El Programa develoPPP.de creado hace 20 años por el Ministerio Federal para la Cooperación y el Desarrollo Económico de Alemania (BMZ), tiene como objetivo colaborar con el sector privado en el diseño e implementación de soluciones sustentables que permitan elevar su competitividad, en armonía con su entorno.

En Chile entre 2015 y 2019 el programa fue implementado en Chile por el Programa de Energía de la GIZ, apoyando a cinco empresas y trabajando con más de 25 instituciones públicas y universidades.

Según Veronica Vukasovic, a cargo de la iniciativa en Chile explica que, “durante estos cuatro años hemos articulado cerca de dos mil setecientos millones de pesos en cinco proyectos, en áreas como la refrigeración, la energía solar en la agroindustria y la aceptación social de proyectos de energías renovables, entre otros”.

 

Otro resultado que destaca la profesional es la capacitación de 600 personas, a través de una colaboración con siete instituciones chilenas de educación y formación, quienes adquirieron nuevos conocimientos y habilidades en el uso de tecnologías sustentables y energías renovables.

 

Chile fue parte de los 100 países en los que se han implementado 2 mil proyectos de este programa, con resultados que dan cuenta que cooperación público-privada promueve la innovación, es eficiente y con gran capacidad de adaptación a las realidades locales.

Descargar informe