El “Taller de Discusión con Socios de Desarrollo Regionales ¿Cómo dinamizar, promover y fortalecer el rol de las empresas de Servicios Energéticos en América Latina? Los avances y desafíos a nivel regional”, organizado por la CEPAL, tiene lugar los días 18 y 19 de febrero de 2016, en el Centro de Formación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ACEID), Montevideo, Uruguay.

Con el objetivo de lograr el intercambio entre actores públicos y privados de las experiencias y lecciones aprendidas en el desarrollo de los mercados de bienes y servicios de eficiencia energética e incorporación de energías renovables no convencionales de América Latina, se está desarrollando el “Taller de Discusión con Socios de Desarrollo Regionales ¿Cómo dinamizar, promover y fortalecer el rol de las empresas de Servicios Energéticos en América Latina? Los avances y desafíos a nivel regional”, organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL.

En la sesión expondrá el representante del Programa de Energías de GIZ, César Morales del Programa de Energía Solar para la Generación de Electricidad y Calor, con el tema: Modelo ESE para la Microgeneración Solar. La jornada cuenta además con la participación de representantes de empresas nacionales, Ministerio de Energía y ANESCO, además de los expertos internacionales.

Hoy en día, la Eficiencia Energética es una de las acciones necesarias para un modelo de desarrollo sostenible de bajo contenido de carbono, y América Latina debe atender esa necesidad. El consumo de energía por unidad de PIB (intensidad energética) de la región, en términos medios, se encuentra por encima la intensidad energética promedio de los países OECD, lo que evidencia la existencia de un potencial de eficiencia energética a ser explotado, más allá de las diferencias estructurales de la producción de bienes y servicios que existan entre la región y el resto del mundo.