Con la presencia del presidente del directorio y jefe de la división de eficiencia energética del Ministerio de Energía, Ignacio Santelices y Diego Lizana, su Director Ejecutivo, junto con el seremi de Energía de la Región Metropolitana, Sergio Versalovic, autoridades, representantes de las distintas industrias, organizaciones gremiales, empresas e instituciones afines, la Agencia Chilena de Eficiencia Energética celebró su séptimo aniversario promoviendo la eficiencia energética a la largo de Chile.

“Hoy podemos mostrarle al país, que hacer eficiencia energética se traduce concretamente en más productividad, más competitividad y más desarrollo sustentable. Y podemos afirmarlo desde nuestra experiencia haciendo eficiencia energética y desde los resultados que estamos obteniendo en nuestros proyectos”, detalló Diego Lizana.

Por su parte Ignacio Santelices celebró el hecho de que “vemos muchas caras nuevas en Eficiencia Energética y eso es una muy buena noticia”. El ejecutivo destacó el inicio de la tramitación de una iniciativa parlamentaria de Ley de Eficiencia Energética, que recoge el trabajo desarrollado por diversos actores del mundo público y privado en pos de que el país cuente con una regulación específica en estas materias.

En su intervención, Diego Lizana destacó además que “en estos años hemos desarrollado programas por más de 108 millones de dólares, beneficiando a cerca de 2 millones de personas en 14 de las 15 regiones del país con más de 180 proyectos”.

El ejecutivo celebró el hecho de que la organización ha recibido reconocimientos de terceros, este año 2017, a través de su línea de Educación. “Los premios Latinoamérica Verde nos reconocieron entre las 500 iniciativas más sustentables de Latinoamérica, alcanzando el lugar 63 del ranking general y 23 en Desarrollo Humano, Inclusión Social y Reducción de la Desigualdad. Además en el país, obtuvimos el primer lugar en los premios de Hub Sustentabilidad en la categoría Acción por el Clima, en 2017”, complementa Diego Lizana.

Lizana destacó los próximos desafíos que se vienen por delante. “Estamos ya trabajando en materias de electromovilidad y tomando en consideración los desafíos que tendrá el contar con una matriz energética más eléctrica en los próximos años. Estamos enfocando además nuestras líneas de trabajo en cómo hacemos frente al cambio climático desde el uso eficiente de la energía, y también en promover que nuestro sector logre una mejor gestión de los recursos energéticos. Asimismo, desde nuestro rol queremos proyectar una mejor calidad de vida de todos nosotros en ciudades más inteligentes y sustentables”.

Premiación de periodistas

En la ocasión se premió la labor de periodistas en las categorías nacional, regional y especializado, con motivo del II Concurso de Eficiencia Energética en los Medios de Comunicación.

Los ganadores de este año fueron: en la categoría de Medios Especializados, el ganador fue Roberto Valencia, Periodista de Revista Electricidad, con el reportaje “Las perspectivas de la cogeneración en Chile”, mención honrosa fue para Mónica Cerda, Periodista de Revista Electroindustria con el artículo “Cogeneración suministro energético más robusto seguro y eficiente para la industria”.

En la categoría Medios Regionales, Pablo Rodríguez, Periodista del Diario La Prensa de Talca fue el ganador con su reportaje “San Clemente fue la comuna pionera en Chile en contar con alumbrado público inteligente”. La mención honrosa en la misma categoría fue para Alejandro Núñez, Periodista de Diario Atacama con la crónica “Instalan sistemas para energía solar por 7000 millones de pesos”.

Finalmente en la categoría Medios Nacionales, Alexis López de Bío-Bío TV, fue el ganador por su entrevista “Fundación aborda el concepto de eficiencia energética y su implementación en la industria”. Mientras que Leonardo Pizarro, Editor y Periodista de Reporte Sostenible obtuvo mención honrosa por el reportaje “Plantas de biogás implementadas por lecheras generan energía sustentable para sus procesos y disminuyen en un 90 por ciento emisión de contaminantes”.

Al cierre de la ceremonia, el Director Ejecutivo de la Agencia señaló que “estamos ciertos que de la mano de más innovación, visión de largo plazo, fortalecimiento institucional, una Ley de Eficiencia Energética y coordinación de esfuerzos entre diversos actores podemos ser también referentes para el mundo en materia de gestión de la energía, tal como hoy somos referentes en materia de generación a través de energías renovables”.

Fuente: Agencia Chilena de Eficiencia Energética