La energía solar concentrada (CSP) posee entre sus características el almacenamiento térmico que permite dar mayor flexibilidad a los sistemas eléctricos.

Con el objetivo de ahondar en el modelamiento de corto y largo plazo de la tecnología CSP, profesionales del Coordinador Eléctrico Nacional participaron durante esta semana -en Denver, Colorado, USA- en el Workshop Modeling CSP- Chile liderado por el Comité Solar de Corfo, el cual fue realizado en el National Renewable Energy Laboratory (NREL) del Departamento de Energía de USA.
Esta tecnología posee entre sus características el almacenamiento térmico lo que permite dar mayor flexibilidad al sistema eléctrico, cuestión clave en el caso chileno considerando la alta penetración de este tipo de fuentes en los últimos años.
Sin más, el sistema eléctrico nacional integrará próximamente la planta Cerro Dominador, ubicada en la región de Antofagasta, compuesta por esta tecnología.
El taller contó con la presencia de profesionales de la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), Comisión Nacional de Energía (CNE), del Ministerio de Energía, Enap, Universidad de Chile, Comité Solar de Corfo, entre otros.