Los cambios de legislación energética, inversiones por parte de Corfo y el aumento de emprendedores entregan opciones para la energía solar.

La radiación solar que recibe gran parte de Chile, otorga posibilidades para desarrollar tecnologías que aprovechen la energía que esta entrega. Paneles fotovoltaicos y espejos solares denominados helióstatos son capaces de transformar la energía que provee el sol en diversas funciones para distintas empresas.

Según explica Roberto Román, el especialista del Centro de Investigación Solar (SERC), Chile tiene las mejores condiciones de radiación solar del planeta en el Desierto de Atacama. En promedio, allí llega entre el 75 y 85% de radiación como si no hubiera atmósfera, por la elevada transparencia. La pureza del cielo es casi como estar en el espacio.

Para fomentar las posibilidades de negocios con esta fuente energética renovable Fundación Chile junto a Corfo, el Comité Solar y plataforma Brilla, generaron el encuentro Sunrise 2019. Este evento reunió innovadores del sector energético que utilizan la energía solar para ofrecerla en diferentes aplicaciones.

Una nueva legislación para el primer semestre de este año que contempla la flexibilidad del sistema eléctrico y el hecho que Chile se adscribió a la iniciativa internacional Mission Innovation, podrían ser algunas de las instancias que requieran emprendedores en energías renovables tales como los que participaron en Sunrise.

Posibilidades para 2019
Javier Bustos, jefe de la división de Prospectiva y Política energética del Ministerio de Energía, expuso dos aspectos principales para el desarrollo de la energía solar este año.

En primer lugar está la hoja de ruta de las energías tiene un enfoque a nivel de generación centralizada y generación distribuida en Chile. Acorde al especialista del ministerio, será en la generación distribuida donde más se va a conversar para la incorporación de energías renovables, entre ellas la solar.

“Lo otro -que también se anuncia para el primer semestre de ese año- es la ley de flexibilidad del sistema eléctrico. Naturalmente lo que uno está viendo es que hay cada vez más generación solar, de planta fotovoltaica, también de generación eólica. La idea es cómo hacer que el sistema sea flexible o lo suficientemente flexible para acompañar ese desarrollo renovable variable”, explica Bustos a Revista Electricidad.

Comité Solar
Rodrigo Mancilla, director ejecutivo del Comité Solar, entidad dependiente de Corfo, anunció que dentro del primer semestre se este año se desarrollará una hoja de ruta para fomentar el hidrógeno verde. Para el segundo semestre, Mancilla anticipa que se trabajará en el rol que va a asumir Chile en Mission Innovation, un acuerdo internacional firmado en el COP21 de 2015. Esto contempla los esfuerzos de fomento a las inversiones en I+D en energías renovables.

El director del Comité enfatizó en el llamado para consorcios vigente hasta el 20 de mayo de 2019 por parte de Corfo. Este permite la postulación de propuestas para la creación del primer instituto de tecnologías limpias del país.

La iniciativa aprobada el 26 de noviembre de 2018, “estamos hablando de la inversión más importante que ha hecho Chile en la historia para instalar capacidades tecnológicas relevantes en el país. Cerca de $USD 200 millones en 10 años serán puestos en disposición”, explica Mancilla. Esto contempla el desarrollo de recursos como el litio, el cobre y la energía solar basándose en el conocimiento y no sólo en la extracción.

Aún así el director ejecutivo del Comité solar expuso que el año pasado las emisiones subieron las emisiones por lo que todavía “estamos lejos de estar en el camino correcto para efectivamente hacerle frente a este gran desafío”, pero que a partir de esto saldrán oportunidades para el uso de tecnologías limpias.

Fuente: Electricidad