Uno de los puntos del programa apunta a implementar capacitación en los liceos técnicos y fomentar la formación de profesionales en universidades extranjeras.

Aumentar al menos 10 veces la cantidad de vehículos eléctricos que circulan por Chile -actualmente hay alrededor de 240- y establecer un cronograma de reconversión o retiro de las centrales a carbón son dos de los mega compromisos que dio a conocer el Gobierno en su ‘Ruta energética 2018-2022’, el plan a cuatro años que establece las prioridades del sector.

Dentro de los puntos relevantes se destaca uno que promueve el capital humano: capacitar a 6.000 operarios, técnicos y profesionales, desarrollando competencias y habilidades en la gestión y uso sostenible en el sector eléctrico, de combustibles y de energías renovables.

La meta es certificar al menos a la mitad de esos trabajadores.

‘El fuerte impulso que como Gobierno queremos darles a la eficiencia energética, al despliegue de las energías renovables y a la electromovilidad va a requerir mano de obra especializada y capacidades técnicas, de las que hay escasez en Chile. Por eso vamos a incentivar la capacitación y certificación laboral en esos sectores con mucha fuerza. Nuestros trabajadores tienen que ir a la par con la modernización energética que se está viviendo en nuestro país’, explica la ministra de Energía, Susana Jiménez.

La idea es trabajar en un marco de cualificaciones del sector energético, además de desarrollar un estudio de brecha de los profesionales y técnicos que se requerirán a corto y mediano plazo.

También se suma fomentar la formación de post graduados en universidades extranjeras líderes en la materia, así como el desarrollo de centros de investigación aplicada y la formación de nuevos profesionales en las universidades e institutos nacionales, entre otras medidas.

A todo panel Dentro del programa de Gobierno la energía solar fotovoltaica –que genera electricidad mediante paneles de silicio juega un rol importante.

Por ello se implementará un programa de capacitación focalizado en liceos técnico profesionales que imparten esta especialidad, para fortalecer las competencias de los estudiantes.

‘Efectivamente hay una necesidad de estos especialistas en los próximos años, porque los proyectos fotovoltaicos están creciendo en dos grandes líneas. Primero, en plantas de generación eléctrica, las que se conectan al sistema para proveer energía. El segundo ámbito es la instalación de paneles fotovoltaicos a nivel domiciliario o en edificios, que es menor potencia pero en cantidad han ido aumentando de manera exponencial’, destaca Ignacio Contreras, director nacional del área Ingeniería del IP-CFT Santo Tomás, donde la carrera de Técnico en Energía Solar dura 5 semestres.

Explica que las tareas de los técnicos y profesionales comprenden armar el diseño de plantas, después montarlas e instalarlas y, posteriormente, hacerse cargo de la operación y mantenimiento.

Además de los jóvenes que entran directamente a la carrera, dice que también la toman personas que ya estudiaron algo relacionado con el área de electricidad.

-¿Cuánto puede ganar un técnico en energía solar? -De la información que tenemos, un recién egresado podría partir en $600.000 a $700.000.

Después puede crecer, va a depender de los trabajos que haga y las oportunidades laborales que tenga en el futuro.

Fuente: Las Últimas Noticias