En el encuentro, efectuado en Viña del Mar, la Sociedad alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) y el Ministerio de Energía, describieron los esfuerzos que están realizando para impulsar las energías renovables en el país y disminuir la emisión de gases de efecto invernadero a través de diversas iniciativas.

Con la inauguración de la Presidenta Michelle Bachelet y el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, el 7 y 8 de septiembre se inició en Viña del Mar la III Reunión Ministerial sobre transición energética organizada por la Alianza de Energía y Clima de Las Américas (ECPA), plataforma de cooperación hemisférica en la que participaron 24 países y cuyo objetivo fue promover el diálogo e intercambio de experiencias en el sector público-privado, para avanzar en el aumento de energías sustentables, eficientes, innovadoras y accesibles. “Los acuerdos y ambiciones de los países miembros de ECPA podrán materializarse en la medida que exista un compromiso activo del sector privado, así como de la banca multilateral y de las agencias especializadas”, señaló el Ministro de Energía Andrés Rebolledo.

Bajo este marco, la Sociedad alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), que impulsa el desarrollo sustentable mediante la cooperación técnica internacional, presentó en el bloque “Experiencia de Chile en Energías Renovables: Generación e Integración”, los resultados del trabajo desarrollado junto al Ministerio de Energía.

Cooperación alemana
La primera presentación estuvo a cargo de Rainer Schröer, director del Programa de Energías Renovables y Eficiencia Energética de GIZ en Chile, quien abordó la cooperación técnica alemana en el sector energético de Latinoamérica. En la ocasión, detalló que “compartimos con ECPA aquellos pilares fundamentales que dan valor a la investigación e innovación en materias como la eficiencia energética, la incorporación de energías renovables no convencionales y la diversificación de la matriz energética”.

En este sentido, Schröer indicó que los proyectos de cooperación en el tema de cambio climático ganan cada vez más importancia en la cooperación con países latinoamericanos. “Actualmente, la GIZ está llevando a cabo en la región un total de 137 proyectos en 16 países de Latinoamérica en relación a esta temática; de ellos, 40 proyectos están enfocados en el área de energía”.
Precisamente en Chile, por encargo del Ministerio alemán de Medio Ambiente (BMUB) y junto a la cartera de Energía como contraparte oficial, se implementa el Programa de Energías Renovables y Eficiencia Energética 4e, ya que según sostuvo Schröer, “Chile es un paraíso de energías renovables con un potencial viable de mínimo 1.860 GW, lo cual es por lo menos 100 veces más de la demanda eléctrica peak del país”.

Entre los temas que se trabajan, sobresalen el fomento de la energía solar a gran escala, el impulso a las energías renovables para autoconsumo, y la cogeneración eficiente. Actualmente, el 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero en Chile son causadas por generación de energía eléctrica a través de termoeléctricas que funcionan a gas, carbón o diésel. “Por lo que es evidente que el cambio de la matriz energética juega un rol central en la reducción de emisiones debido a que las energías renovables tienen un factor de emisión indudablemente menor en comparación con las fuentes de energía convencionales, contribuyendo así a la disminución sustancial de emisiones”, explicó el director.

Políticas de Fomento
Una de las metas de la política energética de Chile es que al año 2050, al menos un 70% de la generación eléctrica provenga de energías renovables. “Estamos gestionando la disponibilización de terrenos fiscales para el desarrollo de energías renovables. En 2017, el 77% de los proyectos solares y el 23% de proyectos eólicos se implementaron en este tipo de terrenos”, indicó el Ministerio de Energía.

El autoconsumo es otro factor que ayudaría a conseguir la meta 2050. La autoridad también ahondó en la línea de trabajo del Programa Techos Solares Públicos, destacando que: “Buscamos la madurez del mercado fotovoltaico, licitando sistemas para servicios públicos. Ya existen más de 100 edificios con una capacidad instalada cercana a los 3 MW, lo que significará para el Estado un ahorro anual de más de 360 millones de pesos”.

Al finalizar la III Reunión Ministerial de la ECPA, los países participantes aprobaron un Plan de Acción orientado al desarrollo sustentable del sector energético, que reafirma su compromiso en relación a la transición energética. Los avances del documento, que contiene compromisos concretos en torno a actividades colaborativas y nacionales en favor de la energía sustentable, serán revisados en la próxima reunión ministerial de ECPA que tendrá lugar en Jamaica 2019.

 


Conclusiones sobre flexibilidad y avances en pronósticos

En 2017, la GIZ publicó un estudio que analizó contextos regulatorios en Bélgica e Italia, países que estimularon la flexibilidad en el parque generador térmico para permitir la generación masiva de energías renovables intermitentes.

Asimismo, transmitió la necesidad de contar con una clara definición de parámetros técnicos, como la potencia mínima y el proceso de partida, y fomentar los mercados de servicios complementarios: “Estos mercados pueden crear incentivos a la flexibilidad, lo que podría traer un cambio de paradigma que permita una rentabilidad de las plantas, pero también el ingreso de las renovables”, afirmó Marlen Görner, asesora del Programa de Energías Renovables y Eficiencia Energética de GIZ en Chile.

Por otra parte, Görner abordó los avances en pronósticos centralizados de generación en plantas de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), implementados a partir de 2017 junto al Coordinador Eléctrico Nacional.

“Usando señales eléctricas y meteorológicas desde las plantas para corregir en tiempo real las predicciones, esperamos reducir durante este año de prueba la incertidumbre en la operación de generación eólica o fotovoltaica, y para comprobar que un servicio centralizado tiene un mejor desempeño que los descentralizados”, puntualizó la experta.