En todos los escenarios energéticos determinados en la Planificación Energética de Largo Plazo (PELP) del Ministerio de Energía en 2018, se consideró en mayor o menor medida la incorporación de plantas de Concentración Solar de Potencia (CSP). Esto significa que esta tecnología comenzaría a competir con las actuales centrales de generación en base a combustibles fósiles, como el gas y el carbón.

La generación eléctrica a carbón tiene una alta disponibilidad para proveer energía cuando es requerido, mientras que las energías renovables variables -como la solar y eólica- están sujetas a las condiciones climáticas y la hora del día. La tecnología CSP conjuga las ventajas de la generación convencional con la sustentabilidad de las fuentes renovables. Esto quiere decir, que las plantas de CSP tienen la capacidad de concentrar y almacenar energía solar en forma de calor para luego generar electricidad cuando sea requerida, las 24 horas del día.

Desde el 2014, el Programa de Energía de la Agencia Alemana para la Cooperación internacional (GIZ) desarrolla el “Proyecto Fomento de Energía Solar” con el Ministerio de Energía, donde hemos trabajado en aspectos normativos, de regulación e inyección de energías renovables a la red, apoyo al desarrollo de proyectos tecnológicos locales para generación de electricidad y calor, formación de capital humano y difusión tecnológica.
Hemos participado, además, en el desarrollo del Programa Solar de CORFO y fuimos convocados por el Ministerio de Energía a participar de la Mesa de Descarbonización, instancia que prevé que la CSP jugaría un rol clave en el reemplazo de centrales a carbón.
Para entender cómo la tecnología CSP puede reemplazar a las centrales convencionales, se realizará el próximo 25 de abril el Seminario Concentración Solar de Potencia: Una opción clave para la descarbonización, que estamos organizamos junto al Comité Solar de Corfo, la Asociación de CSP (ACSP) y Fraunhofer Chile.

Para quiénes tengan interés de saber cómo funciona la tecnología CSP,  pueden encontrar un video explicativo que elaboramos junto con el Ministerio de Energía en www.4echile.cl.

Por Rodrigo Vásquez, asesor Senior del Programa de Energía de la GIZ.

Fuente: La Tercera