Tras ver la operación en tiempo real del Sistema Interconectado Central, los ministros Rodrigo Valdés y Máximo Pacheco señalaron que esperan precios más competitivos en el país.

El Gobierno acaba de licitar cerca de 12.450 GWh para satisfacer las necesidades de electricidad de los clientes regulados en el SIC y SING por 20 años, a partir de 2021. Sin embargo, la participación de las empresas chilenas y extranjeras fue tal, que se presentaron ofertas por 85 mil GWh, por lo que las expectativas para tener menores precios respecto al último proceso (US$79 por MWh) son altas, de acuerdo a lo indicado por el ministro de Energía, Máximo Pacheco.

El secretario de Estado visitó las instalaciones del CDEC SIC en Santiago, junto al ministro de Hacienda, Rodrigo Váldes, donde destacaron el grado de competencia alcanzado en el sector eléctrico.

“Ha sido un proceso muy competitivo, por lo que los precios van a ser muy inferiores a los que observamos en la última licitación. Me atrevo a decir que los precios van a ser al menos 50% más bajos que los que hubo en la licitación del último año del Gobierno anterior. Esta es una demostración de la confianza que hay para invertir en Chile”, comentó Pacheco.

En cuando al proyecto de interconexión, la máxima autoridad del sector energético, destacó que el avance en las obras es de 51%. “Esto nos garantiza que antes de fines del próximo año tendremos la interconexión eléctrica de Arica a Chiloé construida y operando”, dijo. Además, valoró el incremento de las energías renovables que alcanzará a gran parte de Chile.

En tanto, para el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, los cambios en la materia van del cielo a la tierra: “el cuello de botella para poder crecer era el precio de la energía. La minería en Chile era poco competitiva hace unos años por lo caro de la energía. Esto tiene un impacto en productividad de primer orden. Tanto es el éxito de la política energética que hemos podido exportar energía y eso habla muy bien de cómo el Estado y los privados pueden trabajar juntos”, enfatizó.

FUENTE: www.revistaei.cl

VER NOTICIA