La Presidenta Michelle Bachelet encabezó la promulgación del cuerpo legal, por lo que ahora viene su implementación en un proceso de consulta pública a cargo de la Comisión Nacional de Energía.

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La implementación de los siete reglamentos que contiene la nueva Ley de Transmisión eléctrica es la principal tarea pendiente para las autoridades y los actores de la industria local, desde donde destacan los alcances de la normativa, promulgada en julio por la Presidenta Michelle Bachelet, respecto al actuar del coordinador independiente del sistema nacional, los polos de desarrollo y la planificación estratégica de largo plazo.

El ministro de Energía, Máximo Pacheco, señaló a Revista ELECTRICIDAD que ‘nos hemos propuesto que en un plazo máximo de un año vamos a tener todos los reglamentos ya dictados, los cuales son muchos, considerando además que a partir del próximo año habrá un solo CDEC que coordinará la transmisión eléctrica desde Arica hasta Chiloé’.

La nueva normativa contempla la elaboración, por parte de la Comisión Nacional de Energía (CNE), de siete reglamentos que actualmente están en proceso de consulta pública en las áreas temáticas de planificación energética; fijación del procedimiento para la determinación de franjas preliminares; sistemas de transmisión y de la planificación de la transmisión; valorización, remuneración y pago de la transmisión; coordinador independiente del sistema eléctrico nacional; coordinación y operación del sistema eléctrico nacional, y la elaboración de normas técnicas.

Visiones

Ramón Galaz, gerente general de Valgesta Energía, indica a Revista ELECTRICIDAD, que la elaboración de los respectivos reglamentos ‘tienen un grado de complejidad alto y por lo mismo el proceso de la CNE supone un armado de mesas de trabajo, donde participan distintos agentes del mercado’.

El ejecutivo explica que ‘el abanico de temas a abordar es muy amplio, por lo que es un desafío importante para un plazo de 12 meses’.

Según Fernando Abara, socio fundador de Abara & Cía. Abogados, la nueva Ley es ‘bastante positiva por la incorporación de los estudios de franja y los estudios de planificación de largo plazo con holguras, para que la transmisión se adelante a los proyectos de generación, y así haya un sistema armado sin trabas para estos últimos proyectos’.

Sin embargo, a su juicio, una de las deudas que tiene ‘es el excesivo control por parte de la autoridad en materia de financiamiento, sanciones, remociones, presupuesto y normas técnicas que hará la CNE en un proceso participativo, pero no vinculante. Eso habría que mejorar. Es relevante cómo se implementará la Ley y para eso hay temas que se irán a reglamento y otras a resoluciones exentas, pero el trabajo fino estará en los primeros’.

A juicio de Patricio Segura, vocero de Patagonia Sin Represas, aunque la ‘normativa es un avance en algunos aspectos, como el mayor involucramiento del Estado en un sector que se resiste a ser regulado, la no incorporación de la cuota de ERNC en los polos de desarrollo lo entendemos como el interés de sembrar con grandes represas el centro sur y sur austral de Chile. Basta ver los derechos de agua ya entregados a empresarios y eso será foco de conflicto’.
Recuadro :

Principales puntos de la normativa

•Fortalece las funciones de coordinación del sistema eléctrico actual, ampliando la condición de coordinados a los propietarios de instalaciones de servicios complementarios.

•Perfecciona la regulación de os servicios complementarios, entregándole al Coordinador la función de elaborar un informe técnico.

•Se instauran reglas para la creación y desarrollo del mercado de servicios complementarios a través de licitaciones y subastas.

•Se recoge el estándar y práctica internacional para la elaboración de la normativa técnica de detalle para el funcionamiento del sistema eléctrico, mediante un proceso público.

•Crea el Decreto de Emergencia Energética, para casos de sismos o catástrofes naturales, el que será dictado por el Presidente de la República, previo informe del Ministerio de Energía.

•Incorpora el Sistema de Interconexión Internacional, el que estará constituido por las líneas y subestaciones eléctricas destinadas a transportar la energía para efectos de posibilitar su exportación o importación.

•Establece mecanismos de planificación y definición de polos de desarrollo de generación eléctrica que permitan operar con sustentabilidad y accesibilidad a todos los actores.

•Incorpora al Estado en la definición de los trazados y emplazamiento de los nuevos sistemas de transmisión, especialmente en aquellos de servicio público, incluyendo aspectos ambientales, territoriales, ciudadanos, técnicos y económicos.

FUENTE: www.nexchannel.cl

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