Capacitaciones

//Capacitaciones
19 noviembre, 2019

Capacitaciones y Herramientas

Nueva Fecha: Apoyo técnico para proyectos de eficiencia energética en minería en Chile

Abierta la oportunidad para recibir apoyo técnico para proyectos de eficiencia energética en minería en Chile

Objetivos

La Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, en el marco de su proyecto “Eficiencia energética en la minería, materias primas y clima” del programa de Energías Renovables y Eficiencia Energética, 4e, el cual es financiado por el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza, Construcción y Seguridad Nuclear (BMUB) apoya en Chile al Ministerio de Energía y a la Agencia de Sostenibilidad Energética (ASE) en la generación, replicación y adaptación de iniciativas de eficiencia energética, que entre sus actividades pretende acelerar la introducción en el país de medidas concretas para el aumento de la eficiencia energética y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

En este marco, se busca apoyar la concreción de proyectos en el ámbito de la eficiencia energética en el sector minero en Chile, los cuales posean alto impacto en reducción de emisiones a través de la disminución del consumo energético y posean alta replicabilidad en el sector.

Apoyar técnicamente, mediante la ejecución de un estudio o asesoría técnica a proyectos de eficiencia energética en el sector minero en Chile que permitan reducir emisiones de gases de efecto invernadero que presenten brechas técnicas para su ejecución o avance y que sean replicables en el sector.

Quiénes pueden postular

Podrán solicitar el apoyo empresas mineras y/o consultoras que estén realizando proyectos de eficiencia energética en sus operaciones situadas en territorio nacional. Es decir, una empresa minera con operaciones en Chile, la cual deberá ser la propietaria o ejecutora del proyecto de eficiencia energética, también una consultora que ejecute o apoye un proyecto de eficiencia energética para una empresa minera, en este caso tendrá que contar con el respaldo de la empresa minera en donde se lleve a cabo el estudio.

Plazos postulación y consultas:

Entre lunes 7 y viernes 30 de octubre de 2019 (12:00 hrs).

Contacto:

javier.hueichapan@giz.de

Descargables:

 

Taller Regional sobre Medición, Reporte y Verificación de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero

Entre el 26 y  27 de agosto se realizó en la sede en Santiago de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el «Taller Regional sobre Medición, Reporte y Verificación de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero Compartiendo experiencias prácticas de las Américas y la UE / Alemania».

El Acuerdo de París fue un acuerdo histórico, el primero entre naciones desarrolladas y países en desarrollo, a través del cual se comprometieron a gestionar la transición hacia una economía baja en carbono. Se constituye como una potente señal a nivel global respecto al modelo de desarrollo que se perseguirá en el futuro. Además, constituye una guía concreta para la política pública y las decisiones de inversión tanto del sector privado como público.

En este contexto, dentro de los esfuerzos por establecer medidas de mitigación transversales y que involucren a los sectores público/privados en la tarea de reducción de emisiones, el Artículo 6 del Acuerdo de París reviste especial importancia ya que presenta la oportunidad de gatillar la construcción de un desarrollo bajo en carbono a través de reglas de mercado, posibilitando el cumplimiento de las NDC.

Dentro de los desafíos de las economías de América Latina y el Caribe de mantener un ritmo de descarbonización constante y consistente con la trayectoria hacia su meta, los instrumentos de precio al carbono pueden jugar un rol muy importante, hecho que ya se destaca a nivel mundial por su mención explícita de 88 países que han declarado utilizar dichos mecanismos para el cumplimiento de sus NDC. Existe creciente interés en explorar mecanismos a través de los cuales estos sistemas se pueden conectar. Sin embargo, esto no solo requiere voluntad política sino que se debe enfrentar un desafío práctico: cómo converger y compatibilizar los sistemas que cuentan con distintas lógicas, andamiajes normativos basados en sistemas legales nacionales y con plataformas institucionales diferentes (CEPAL).

En este contexto se realizó el “Taller Regional sobre Medición, Reporte y Verificación de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero” organizado por el Ministerio del Medio Ambiente de Chile en conjunto con el Ministerio de Energía, el Subgrupo Técnico de MRV de la Alianza del Pacífico, el Ministerio del Medio Ambiente de Alemania (BMU), la Autoridad Nacional del EU ETS (DEHSt), la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), EUROCLIMA+ y el Partnership for Market Readiness – PMR Chile.

Presentaciones

Programa

Día 1

1. Jenny Mager_MMA-Chile_Subgrupo Técnico de MRV de la Alianza del Pacífico

2. Rodrigo Pizarro_CEPAL_Sistemas de MRV y Mercados de carbono en las Américas

3. Soledad Aguilar_Argentina_Aplicación de instrumentos de Mercado al Sector Transporte

4. Felipe de León_Costa Rica_Sistema Nacional de Métrica de Cambio Climático SINAMECC

5. Jürgen Landgrebe_DEHSt_Principios básicos del MRV desde la perspectiva de inventarios y el EU ETS

6. Rodrigo Bórquez_MMA-Chile_MRV Impuestos Verdes

7. Saúl Pereyra_SEMARNAT_Marco de Transparencia en México bajo el Acuerdo de París

7. Víctor Escalona_SEMARNAT_MRV en el Sistema de Comercio de Emisiones

Panel Stakeholders

8. Christian Pacher_BMU_The EU ETS and Stakeholder Processes

9. Ricardo Bosshard_WWF_MRV desde la perspectiva de las ONGs

10. Jorge Gómez_Generadoras AG_Involucramiento de los regulados – Visión sector privado

 

Día 2

1. Lisa Buchner_UBA-DEHSt_MRV Requirements

2. Lisa Buchner_UBA-DEHSt_MRV Enforcement

3. Juan Pablo Rodríguez_MRV Enforcment del Impuesto Verde

4. Joachim Leitner_DEHSt_Independent 3rd Party Verification and Requirements for Verifiers

5. Werner Betzenbichler_Verico_Verification in Practice

6. Joachim Leitner_DEHSt_Accreditation & Surveillance of Verifiers

7. Werner Betzenbichler_Verico_Establishing a GHG Accreditation Scheme

8. Evren Türkmenoğlu_Turkey_Experiencia práctica del MRV DMS de Turquía

Panel Artículo 6

9. Felipe Díaz_MMA-Chile_Expectativas del Artículo 6

10. Marlen Goerner_GIZ_Expectativas y visiones del Artículo 6

11. Manuel García_MINAM Perú_Diálogo Formal Perú-Suiza sobre la Implementación del Artículo 6.2

 

 

Side Event LACCW 2019: Experiencias en Latinoamérica en el Diseño e Implementación de un sistema de Compensaciones

En el marco de la Latin América & Caribbean Climate Week (LACCW) realizada en Brasil, se realizó un side event denominado «Experiencias en Latinoamérica en el Diseño e Implementación de un sistema de Compensaciones».

 

Este evento paralelo fue organizado por Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH en el marco del proyecto “Global Carbon Market”, el cual está financiado por el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU) de Alemania. Se enfocó en experiencias de países latinoamericanos en el diseño y la implementación de sistemas de compensación de emisiones como instrumento de mercado para dar mayor flexibilidad a la reducción de emisiones pudiendo acceder a opciones más costo-efectivas, en sectores no-regulados y así permitir una mayor ambición en mitigación de GEI.

Un desafío relevante de las economías en Latinoamérica y el Caribe (LAC) será enfrentar los efectos de la transición baja en carbono sin comprometer la competitividad de sus industrias. Los gobiernos debieran generar los ambientes habilitantes para mantener un ritmo de descarbonización acorde con trayectorias requeridas para el cumplimiento de las metas del Acuerdo de París por medio de políticas públicas que fomenten cambios transformacionales y despejen barreras regulatorias, financieras y comerciales.

Los instrumentos de mercado de carbono, específicamente los sistemas de offsets –o compensaciones de emisiones–, se constituyen como una solución que tiene varias aplicaciones en LAC para lograr resultados de mitigación costo-efectivos a la vez que se captan los co-beneficios a nivel local. Además, permite integrar a la acción climática sectores que no están siendo regulados, pudiendo fomentar el desarrollo de medidas que no son la práctica común o que tienen diversas limitaciones.
Esta sesión presentó avances y experiencias en América Latina, mostrando diferentes roles y diseños que cumplen los sistemas de compensación de emisiones en el apoyo al tránsito hacia una economía baja en emisiones.

Expositores y presentaciones:

▪ Constanza Montes_GIZ_Side Event Offsets LACCW 2019

▪ Soledad Palma_MMA Chile_Offsets en el Sistema de Impuesto Verde

▪ Camila Rodríguez_MADS Colombia_Experiencia con Offsets – no causación del impuesto

Paulina Santos_MexiCO2_Experiencias de México con el mix de políticas de precio al carbono

 

 

4e Chile y Ministerio de Energía lanzan Mapa Normativo del Sector Energético chileno

El documento ordena y sistematiza las leyes y normas que rigen al rubro, con el fin de que inversionistas y otros actores interesados, puedan comprender y abordar la normativa local de mejor forma.

El Programa de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la GIZ (4e Chile) en colaboración con el Ministerio de Energía, lanzaron el Mapa Normativo del Sector Energético en Chile un documento que recopila las leyes y reglamentos vigentes más relevantes para el rubro.

Este compilado comprende desde el Artículo 19 de la Constitución Política, pasando por la Política Energética y los Tratados Internacionales que aplican al sector; además hace una bajada de las normas legales y reglamentarias más relevantes del sector eléctrico, de las energías renovables, combustibles, la energía nuclear y la eficiencia energética.

El objetivo de este trabajo fue conceptualizar de una forma global y simplificada la normativa más relevante, con el fin de dar entender a nuevos inversionistas y otros actores interesados el funcionamiento de las normativas asociadas a cada sector, en especial el de las energías renovables.

Para descargar el Mapa Normativo del Sector Energético en Chile puede hacer click aquí.

Agencia de Sostenibilidad publica Manual de desarrollo de Energía Distrital

La Agencia de Sostenibilidad Energética publicó en su página web el Manual de Desarrollo de Proyectos de Energía Distrital, documento que se encuentra a disposición de quienes estén interesados en explorar el desarrollo de iniciativas de calefacción distrital en Chile.

El manual -que fue elaborado por EBP Chile-, se enmarca en un proyecto financiado por Corfo y apoyado por los ministerios de Energía, del Medio Ambiente, de Vivienda y Urbanismo, por la Agencia de Sostenibilidad Energética y el Programa de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la GIZ.

La Energía Distrital es un sistema que permite abastecer simultáneamente a distintas edificaciones con energía térmica para sus necesidades de calefacción, climatización, agua caliente sanitaria u otros procesos.

Fuente: Agencia de Sostenibilidad Energética

 

Índice de Precios Fotovoltaicos muestra caída de entre 6% a 18% en valor de instalación de paneles solares para autoconsumo en 2018

Análisis revela una tendencia a la baja de los precios de instalación de sistemas fotovoltaicos para autoconsumo para el proceso completo desde el diseño a la entrega, en relación a 2017.

Bajo criterios similares, al comparar los valores entre Chile y Alemania el mercado local aún tiene costos un poco más elevados.

La versión 2018 del Índice de Precios Fotovoltaicos en Chile reveló que los precios para instalar sistemas solares fotovoltaicos en Chile con modelo llave en mano (desde el diseño a la entrega), descendieron entre un 6% y un 18% según los kWp instalados, al comparar con la oferta existente en el mismo período del año pasado.

Estas cifras son el resultado del estudio: “Índice de Precios de Sistemas Fotovoltaicos (FV) conectado a la red de distribución comercializados en Chile” que realiza desde el año 2015 el Programa de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la GIZ y el Ministerio de Energía en el marco del proyecto «NAMA Support Project de Energías Renovables para Autoconsumo en Chile”, financiado por la NAMA Facility.

El estudio busca establecer un indicador de precios de sistemas fotovoltaicos actualmente comercializados en el mercado chileno, considerando costos de diseño, equipamiento e instalación (llave en mano), así como servir de guía para quienes opten por acceder a esta forma de autoconsumo.

En ese marco, el resultado 2018 de este estudio demostró además que para las instalaciones en el rango de los 1 a 5 kWp los precios disminuyeron en un 9%; mientras que de 5 a 10 kWp bajaron un 6%. En tanto, que entre 10 a 30 kWp bajaron en un 12% y entre los 30 y 100 kWp cayeron en un 10%.

Para los rangos mayores de entre 100- 500 kWp cayeron en 18% y entre 500-1.500 kWp descendieron en un 9%.

Comparación con Alemania
Este índice también permite comparar los precios registrados en Chile con los de un mercado con mayor desarrollo del autoconsumo como es Alemania, utilizando criterios de análisis similares. Además, hace una comparación con los costos del Programa  Techos Solares Públicos (PTSP) realizado en nuestro país.

Respecto de la comparación con Alemania, el resultado arrojó que -al igual que en los años anteriores- los precios fueron más bajos y se ubicaron en un rango de entre 3% y 23% menos que en Chile.

“De manera general, los precios de los Sistemas Fotovoltaicos alemanes siguen siendo menores a los chilenos debido a diversos factores, como por ejemplo: que es un mercado más maduro, por los efectos de las economías de escala, por la producción local de tecnología y que la gente opta más por el autoconsumo, entre otros. No obstante, en algunos casos específicos del Programa Techos Solares Públicos se pudo alcanzar precios inferiores a los precios promedios levantados en Alemania”, dijo Stephan Remler, jefe del Proyecto de Apoyo NAMA Energías Renovables para el Autoconsumo.

Metodología
El levantamiento de precios en Chile se realizó a través de una encuesta dirigida a los proveedores que cuentan con experiencia en la instalación de sistemas fotovoltaicos y que están conectados con la red de distribución bajo la Ley de Generación Distribuida.
También para los que cuentan con una capacidad entre 100 [kWp] y 1.500 [kWp]; los Pequeños Medios de Generación Distribuidos (PMGD) conectados a la red de distribución, o los sistemas fotovoltaicos sin inyección a la red, establecidos mediante la Norma Eléctrica 4/2003.

De las 72 empresas que declararon haber realizado al menos un proyecto fotovoltaico, 35 participaron en el análisis. Esa cantidad de respuestas, entrega estadísticamente un nivel de confianza de 90% para el espacio muestral utilizado en el estudio.

Los valores del año 2017 son traídos a valor actual por medio de la inflación y tasas de cambio del año del estudio, por lo tanto, los porcentajes de diferencias obtenidas entre distintos años considera el efecto de la tasa de cambio, que para este caso entre 2017 y 2018 fue de 1,74%.

Encuentre el Índice aquí.

Fuente: Programa de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la GIZ

Streaming de las charlas y paneles de conversación del “Seminario Hidrógeno Verde para la transición energética de Chile”

La segunda conferencia Internacional «Hidrógeno verde para la transición energética de Chile» reunió a 32 expertos de distintos países para discutir las nuevas perspectivas en la producción de hidrógeno a gran escala con ERNC para la minería, combustibles, fertilizantes y almacenamiento energético.

El encuentro, organizado por el Ministerio de Energía, GIZ, Corfo y el Comité Solar, tuvo una alta convocatoria que alcanzó a más de 400 personas y más de mil 200 reproducciones en su transmisión en vivo.

Ya están disponibles en streaming todas las charlas y paneles de conversación. Haga click aquí.

 

 

Presentaciones de la Segunda Conferencia Internacional: «Hidrógeno Verde para la Transición Energética de Chile»

Conferencia Internacional: Hidrógeno Verde para la Transición Energética de Chile

Para encontrar las presentaciones de la segunda conferencia internacional: «Hidrógeno Verde para la transición energética de Chile», organizada por el Ministerio de Energía, el Programa de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la GIZ, Corfo y el Comité Solar, haga click en el link de su interés:

PRESENTACIONES:

» Sebastian-Sichel / CORFO
» Rainer Schroer / GIZ
» Cedric Philibert / IEA
» Julius Scholz / NOW
» Michel Azalbert / Engie
» Issui-Ihara / Deloitte-Tohmatsu
» Denis Thomas / FCHJU
» Hans Kulenkampff / H2 Chile 
» Thomas Bueno / EDF
» Antonio Sanchez / UTFSM
» Victor López / CODELCO
» Andrés Palma / CAP
» Rodrigo Mancilla / Comite Solar
» Trevor Brown / AMMONIA
» Eugenio Herrera / Yara
» Cristian Willat / SUN
» Makoto Yasui / Chiyoda
» Roland Kappner / THYSSENKRUPP
» Philipp Bezler / Siemens
» Klaus Vanska / ABB
» Daljit Bawa / Ballard
» Fernando Corral / Plug-Power
» Paul-Turner / Ulemco
»Michel Archambault_HYDROGENICS
» Ilaria Rosso / EPS
» Armelle Sommier / HDF»

Biblioteca: http://4echile.cl/4echile/biblioteca/conferencia-internacional-hidrogeno-verde-la-transicion-energetica-chile/

Construyendo capacidades en instrumentos de precio al carbono y financiamiento climático para la promoción de la transición climática en Chile

Dia 2 Taller ETSEl proyecto implementado por GIZ está trabajando en conjunto con su contraparte oficial, el Ministerio de Energía, apoyando y complementando los esfuerzos del país, en el desarrollo de instrumentos a precio de carbono y la exploración de financiamiento climático para contribuir con el cumplimiento de las metas en mitigación de gases de efecto invernadero comprometidas por el Chile en el marco del acuerdo de París.

Luego de la firma del Acuerdo de París en 2015, en el contexto de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático -CMNUCC-, Chile ratificó su Contribución Nacional Determinada en 2016, con la que compromete a reducir en un 30% la intensidad de emisiones de CO2  por unidad de PIB respecto del 2007, entre 2020 y 2030.

«A nivel país existe un Plan de Acción Nacional de Cambio Climático, coordinado por el Ministerio del Medio Ambiente para la realización de acciones a nivel sectorial, incluido el sector energía. En este contexto, el Ministerio de Energía lanzó en diciembre pasado un plan de mitigación en el sector que definió una serie de medidas agrupadas en generación eléctrica, transporte, industria y minería, sector comercial, público y residencial . De los escenarios evaluados, todo indica que Chile cumplirá al 2030 con este compromiso», explica Rossana Gaete, Jefa de Desarrollo Sustentable del Ministerio de Energía.

Para leer más sobre este reportaje aquí 

 

 

 

Programa de Energía de GIZ publica completa guía para instalación de calderas y quemadores a biomasa

Ya se encuentra disponible la Guía calderas y quemadores a biomasa para autoconsumo, elaborada por el Programa de Energía de GIZ y el Ministerio de Energía a través del proyecto de apoyo a la NAMA Energías Renovables para el Autoconsumo, publicación que reúne la información básica necesaria para la instalación de una caldera o un quemador a biomasa.

La multiplicidad de usos que posee la biomasa forestal y su posición en el campo energético motivó la elaboración de la Guía calderas y quemadores a biomasa para autoconsumo, que explica los aspectos de la biomasa leñosa en Chile como biocombustible sólido y lo que se debe tener en cuenta para instalar una caldera o quemador considerando el marco regulatorio y análisis de rentabilidad.

En Chile los principales biocombustibles utilizados son los pellets, astillas y biomasa triturada. En general, los pellets se utilizan para aplicaciones de menor potencia (menor a 150 kW), mientras que las astillas y la biomasa triturada se utilizan en aplicaciones de mayor potencia (mayor a 150 kW).

La guía señala además que las calderas generan vapor o agua caliente a presiones normalmente mayores a la atmosférica, los quemadores son más simples y producen una llama directa. Las calderas son de mayor inversión y se emplean en aplicaciones industriales que requieren transferir calor y energía mediante un fluido.  Los quemadores son de menor costo de inversión y de operación y se pueden adaptar a equipos o aplicaciones ya existentes, como, por ejemplo, hornos de panaderías, equipos para secado de productos agrícolas y en determinadas situaciones se pueden adaptar a una caldera.

Beneficios

La biomasa es una alternativa de energía renovable para autoconsumo industrial en reemplazo de combustibles fósiles. Se utiliza en Chile desde hace muchos años, debido a que es un subproducto de dos grandes sectores de la producción nacional, el sector forestal y agrícola. Entre sus múltiples beneficios destacan que otorga trabajo rural, ya que es un recurso renovable que se produce localmente; disminuye la dependencia de combustibles importados y reutiliza residuos. A diferencia de otros combustibles, no representa un peligro por emanación de gases tóxicos e inflamables en transporte y almacenamiento.

La disponibilidad del combustible, las tecnologías de calderas y quemadores a biomasa se presentan como una alternativa atractiva en aplicaciones industriales, no solamente en el sector silvoagropecuario sino que en otros rubros, como por ejemplo en el sector del turismo.

“Dado que el proyecto de apoyo a la NAMA Energías Renovables para el Autoconsumo se enfoca en presentar varias alternativas de uso de Energías Renovables hacia los sectores industriales del país (principalmente a PyMEs), resulta altamente interesante abordar a la tecnología biomasa, de tal forma de incentivar a las empresas a que realicen análisis técnico-económicos en cuanto a su implementación. Para lograrlo, el proyecto ofrece la realización de perfiles de factibilidad a empresas interesadas”, agrega Ana Almonacid, asesora técnica del proyecto.

Y finalmente, entre otros atributos, la biomasa es carbono neutral, es decir, no tiene una contribución neta en cuanto a emisiones de gases de efecto invernadero; en su combustión sólo se libera la cantidad de CO2, que se capta de la atmósfera para fotosíntesis.

Proyecto de apoyo a la NAMA de Energías Renovable para el Autoconsumo

Una NAMA es una Acción de Mitigación Nacionalmente Apropiada (NAMA por sus siglas en inglés), que conducen a reducir emisiones de una manera medible, reportable y verificable. En este caso, se trata de un proyecto realizado en conjunto con el Ministerio de Energía, cuyo objetivo es la integración de las Energías Renovables para Autoconsumo a la industria en el país. Las líneas de trabajo del proyecto incluyen la capacitación en tecnologías ERNC, identificación y análisis de proyectos, y aumentar el conocimiento de profesionales dedicados al diseño e implementación de estos proyectos.

Descarga de Guía aquí

Programa de Energía publica «Potencial industrial de Chile para el desarrollo de una industria de concentración solar»

Frente al gran potencial de desarrollo de la energía solar en Chile, se ha visto necesario identificar los componentes y servicios para plantas solares que se pueden desarrollar en Chile.

Durante un desayuno en Corfo, el Programa de Energía de GIZ presentó el informe: «Potencial Industrial para el desarrollo de una industria de Concentración solar», desarrollado por  el Centro Aeroespacial Alemán, DLR y Gamma, y reeditado por  GIZ, el Comité Solar y Corfo. En el documento  se identificaron las brechas para el desarrollo de una industria local y se listan las empresas manufactureras chilenas potenciales parta el desarrollo de componentes y servicios.

El objetivo de este estudio es identificar el potencial industrial chileno para desarrollar componentes y servicios asociados a la industria solar de concentración (CSP/CST), identificando la cadena de valor, las brechas existentes y proponiendo una estrategia de desarrollo.

Contenido del Estudio 

El contenido de este informe incluye los siguientes temas:

a) Identificación de los bienes y servicios que han sido entregados en el proyecto CSP Cerro Dominador (Ex Atacama 1), actualmente en ejecución, el proyecto CST de Tesoro y Jucosol en operación. Asimismo, se describen los componentes que podrían ser fabricados en el país de acuerdo a lo obtenido en las entrevistas realizadas a las empresas nacionales.

b) Identificación de las brechas detectadas al comparar los componentes de la cadena de valor de proyectos CSP/CST descritos por el Centro Aeroespacial Alemán, DLR, con los bienes y servicios proporcionados en Chile para los proyectos señalados en el punto anterior, así como las brechas existentes para la fabricación de cada uno de los principales componentes de los proyectos CSP/ CST.

c) Identificación de las empresas que estarían capacitadas y con interés en fabricar componentes para proyectos de concentración solar CSP/CST , incluyendo las fichas con la información recopilada por dichas empresas.

d) Propuesta de una estrategia de desarrollo industrial para la tecnología CSP/CST en Chile.

e) Recomendaciones y próximos pasos para desarrollar una industria local proveedora de bienes y servicios para los proyectos CSP/CST

Descarga de informe aquí

 

 

Seminario sobre relacionamiento comunitario demuestra importante aceptación de proyectos energéticos en comunidades, 2018

La jornada organizada por el Ministerio de Energía, GIZ y ACERA tuvo el objetivo de presentar estrategias e instrumentos de medición sobre percepción de proyectos de Energías Renovables en comunidades. Durante el primer semestre de este año, estará disponible el instrumento de medición elaborado por el Programa de Energía de GIZ: Índice de Aceptación Social.

Desde 2014, se ha observado un significativo aumento en la generación eléctrica con energías renovables llegando a constituir un 44% de la potencia instalada de la matriz. Este crecimiento implica la incorporación activa de comunidades, como pieza clave en  el desarrollo del sector e incluso hacia las metas del cambio climático.

¿Cómo iniciar un proceso de inclusión? ¿Qué elementos considerar? ¿Cómo lograr un acercamiento? Para dar respuesta a estas interrogantes y presentar casos de éxito,  es que el Ministerio de Energía, GIZ y ACERA organizaron el Seminario “Relacionamiento Comunitario en proyectos energéticos: Estrategias y Herramientas”, centrado en la presentación de metodologías y herramientas que fortalecen y apoyan el Relacionamiento Comunitario.

Desde las aristas pública y privada se presentaron distintas iniciativas y elementos de medición con los que, de acuerdo al proyecto ERNC, se implementan para el relacionamiento comunitario. Por su parte,  el Programa de Energía de GIZ presentó la herramienta metodológica: Índice de Aceptación Social de proyectos de energías renovables.

Energía: Estado y Comunidad

La jornada estuvo encabezada por la Subsecretaria de Energía, Jimena Jara, quien además de referirse a la situación energética nacional, explicó que “en materia de participación, el Ministerio  ha impulsado tres elementos: una Guía de Estándares de Participación, que se ha utilizado en más 50 proyectos energéticos. Un capítulo indígena en la Política Energética 2050,  que incluyó la participación de los 9 pueblos originarios reconocidos en Chile y por último, una política de desarrollo local sostenible y asociativo que promueve que el Estado, empresas y comunidades coordinen el desarrollo local”.

Desde el área estatal, Javier Zulueta Jefe de la División de Participación y Diálogo del Ministerio de Energía explicó que “la construcción  de proyectos de energía es un reflejo de la confluencia de distintas iniciativas  tanto públicas como privadas. Si bien podemos sacar cuentas alegres sobre la situación energética actual, tenemos una sociedad exigente. Entonces el desafío es avanzar hacia las políticas públicas que se requiere abordar”.

De igual modo se refirió a los lineamientos sociales incluidos en la Ley de Transmisión Eléctrica (Ley 20.936) “estamos haciendo pilotaje y en 2019 comienzan los procesos participativos de definición de franja, entonces, a la fecha ha sido más teórico. Día a día nos toca trabajar con proyectos de transmisión que están enfrentando desafíos en territorios y desde punto de vista está siendo una buena previa”, puntualizó.

Herramientas metodológicas

Durante 2017, el Programa de Energía de GIZ junto a la División de Participación y Diálogo  y con apoyo de la consultora Pullen & Dockendorff, inició una nueva línea de trabajo sobre aceptación social y proyectos de energías renovables desde el punto de vista de las comunidades, es la elaboración del índice de Aceptación Social (IAS) de proyectos ER de gran escala”. Se trata de una métrica que pretender ser un aporte al relacionamiento comunitario de las empresas y gestionarse en el ámbito sustentable. El modelo tiene 4 dimensiones externas y una interna. Las 4 dimensiones internas tienen que ver con propuesta de valor, aporte a la ciudadanía,  cuidado del medioambiente y relacionamiento.

“El objetivo de la herramienta es obtener un resultado cuantitativo sobre  la aceptación social de un determinado proyecto ERNC. Esta metodología además pretender ser un aporte a la gestión interna de las empresas y nuestra intención es entregar esta herramienta de análisis para el uso de las empresas durante 2018, la cual tendrá un uso liberado”. Explicó Ana Almonacid, asesora del Programa de Energía de GIZ.

Casos Prácticos

Las empresas que desarrollan proyectos renovables han dado un gran impulso a la gestión comunitaria. Empresas con destacados proyectos renovables agrupadas en ACERA presentaron sus elementos evaluadores y las experiencias que han tenido en el ámbito comunitario.

Desde el sector, Matías Steinacker Director de ACERA explica que “el desafío como ACERA es promover que Chile logre abastecerse 100% con energías  renovables y para eso el desafío comunitario es clave. Si bien es un tema que siempre ha estado presente en el que nuestra industria ha sido pionera en trabajar y acercar los proyectos a las comunidades, es un ítem que tenemos que seguir trabajando. En la medida que nuestros proyectos aumenten tendremos que redoblar los esfuerzos de acercamientos comunitarios”.

En esa línea, la empresa Mainstream que a la fecha cuenta con 2.000 MW instalados en proyectos solares y eólicos, desde Arica a Puerto Montt cuenta con vasta experiencia en relacionamiento comunitario en proyectos de ambas tecnologías. Daniela Rodríguez, Encargada de Relaciones Comunitarias señaló que “la importancia del relacionamiento comunitario no se pone en duda en la generación de energía. Es un orgullo que sean las renovables, las que estén impulsando todo este trabajo comunitario. Por nuestra parte, todos los proyectos han tenido un buen relacionamiento”.

Por su parte, Tomas Schröter Gerente General de la empresa de proyectos eólicos, WPD que actualmente desarrolla trabajo comunitario para el parque eólico Malleco y el parque eólico Negrete, explicó que “se debe estandarizar, profesionalizar e integrar el relacionamiento comunitario como una parte fundamental del proyecto, como un eje más del desarrollo y no sólo como un apoyo. Las estrategias dispuestas por el Ministerio y GIZ nos permitirán no sólo contar con una medición base inicial, si no que hacer seguimiento y corregir estrategias”.

Finalmente, Claudio Bustamante, Subdirector de Desarrollo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático destacó que “todas las tecnologías ERNC están sensibles en algún momento a cuestionamientos por parte de las comunidades, pero si se trabaja entregando información, poniendo profesionales que resuelvan dudas, mostrando cómo funcionan las tecnologías en otros territorios, va construyendo un contexto de confianza que es importante tanto para las comunidades como para las empresas”.

Presentaciones disponibles aquí: