Multimedia

/Multimedia
19 noviembre, 2019

Videos

Revisa la entrevista en DW a la ministra de Energía en su visita a Alemania

Chile es líder en el uso de energías renovables no convencionales, especialmente en la solar fotovoltaica y la eólica. La ministra de energía del país sudamericano, Susana Jiménez, habló con DW en su reciente gira a Alemania, en la cual estuvo acompaña por Rainer Schröer, director del Programa de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la GIZ.

Puede revisar la entrevista en este enlace

 

Video: Plantas de concentración solar de potencia CSP como reemplazo del carbón




En todos los escenarios energéticos determinados por la Planificación Energética de Largo Plazo (PELP) del Ministerio de Energía del 2018 se consideran en mayor o menor medida la instalación de plantas CSP en el mediano y largo plazo. Esto significa que esta tecnología comenzaría a competir con los actuales sistemas convencionales de energía en base a combustibles fósiles.

Las plantas solares de concentración de potencia CSP tienen la capacidad de concentrar y almacenar energía solar en forma de calor para posteriormente generar electricidad cuando sea requerido. La generación de energía eléctrica en este tipo de plantas se realiza con un ciclo Rankine convencional (turbina-generador). Esto significa que utilizan máquinas rotatorias que tienen la capacidad de aportar inercia al sistema eléctrico, que es esencial para preservar la seguridad en caso de desconexiones intempestivas de líneas y/o unidades generadoras. Además, tienen tiempos de partida en frío similares al gas y superior al carbón y otras características que aportan a la seguridad y calidad de servicio a la red.

Para entender su aporte, cabe mencionar que la generación eléctrica convencional en base a carbón y gas tienen un alto factor de planta (>80%), que se traduce en una alta disponibilidad para proveer energía cuando es requerido. Por su parte, las energías renovables variables como las plantas fotovoltaicas y eólicas alcanzan en Chile factores de planta de hasta 35% y 40%, respectivamente. La tecnología CSP en cambio, conjuga las ventajas de la generación convencional con la generación de energía sustentable.

Actualmente hay 219 proyectos de concentración solar en el mundo entre desarrollo, construcción y operación, los cuales suman más de 9.900 MW. En Chile se encuentra en construcción la primera planta CSP de torre en Sudamérica, con 110 MW de potencia y 17 horas de almacenamiento térmico.

La GIZ en el marco del Programa 4e -financiado por el Ministerio de Medio ambiente alemán, y con contraparte el Ministerio de Energía de Chile-, desarrolla desde 2014 un proyecto de fomento de energía solar con foco en la tecnología CSP y grandes plantas fotovoltaicas. Se ha trabajado en aspectos que van desde la normativa, regulación e inyección de energías renovables a la red, apoyo al desarrollo de proyectos, formación de capital humano y difusión tecnológica. La GIZ ha participado en el desarrollo del Programa Solar de CORFO, así también integra la mesa de  descarbonización, donde la CSP tendrá un rol fundamental en el futuro de este objetivo, además estuvo en la génesis de la Asociación de Concentración Solar de Potencia (ACSP).

Para entender cómo una planta CSP produce energía, vea el video explicativo de las Tecnologías de concentración Solar del Ministerio de Energía y GIZ.

Ver todos los videos

Publicaciones

Ver todas las publicaciones

Capacitaciones

Nueva Fecha: Apoyo técnico para proyectos de eficiencia energética en minería en Chile

Abierta la oportunidad para recibir apoyo técnico para proyectos de eficiencia energética en minería en Chile

Objetivos

La Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, en el marco de su proyecto “Eficiencia energética en la minería, materias primas y clima” del programa de Energías Renovables y Eficiencia Energética, 4e, el cual es financiado por el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza, Construcción y Seguridad Nuclear (BMUB) apoya en Chile al Ministerio de Energía y a la Agencia de Sostenibilidad Energética (ASE) en la generación, replicación y adaptación de iniciativas de eficiencia energética, que entre sus actividades pretende acelerar la introducción en el país de medidas concretas para el aumento de la eficiencia energética y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

En este marco, se busca apoyar la concreción de proyectos en el ámbito de la eficiencia energética en el sector minero en Chile, los cuales posean alto impacto en reducción de emisiones a través de la disminución del consumo energético y posean alta replicabilidad en el sector.

Apoyar técnicamente, mediante la ejecución de un estudio o asesoría técnica a proyectos de eficiencia energética en el sector minero en Chile que permitan reducir emisiones de gases de efecto invernadero que presenten brechas técnicas para su ejecución o avance y que sean replicables en el sector.

Quiénes pueden postular

Podrán solicitar el apoyo empresas mineras y/o consultoras que estén realizando proyectos de eficiencia energética en sus operaciones situadas en territorio nacional. Es decir, una empresa minera con operaciones en Chile, la cual deberá ser la propietaria o ejecutora del proyecto de eficiencia energética, también una consultora que ejecute o apoye un proyecto de eficiencia energética para una empresa minera, en este caso tendrá que contar con el respaldo de la empresa minera en donde se lleve a cabo el estudio.

Plazos postulación y consultas:

Entre lunes 7 y viernes 30 de octubre de 2019 (12:00 hrs).

Contacto:

javier.hueichapan@giz.de

Descargables:

 

Taller Regional sobre Medición, Reporte y Verificación de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero

Entre el 26 y  27 de agosto se realizó en la sede en Santiago de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el «Taller Regional sobre Medición, Reporte y Verificación de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero Compartiendo experiencias prácticas de las Américas y la UE / Alemania».

El Acuerdo de París fue un acuerdo histórico, el primero entre naciones desarrolladas y países en desarrollo, a través del cual se comprometieron a gestionar la transición hacia una economía baja en carbono. Se constituye como una potente señal a nivel global respecto al modelo de desarrollo que se perseguirá en el futuro. Además, constituye una guía concreta para la política pública y las decisiones de inversión tanto del sector privado como público.

En este contexto, dentro de los esfuerzos por establecer medidas de mitigación transversales y que involucren a los sectores público/privados en la tarea de reducción de emisiones, el Artículo 6 del Acuerdo de París reviste especial importancia ya que presenta la oportunidad de gatillar la construcción de un desarrollo bajo en carbono a través de reglas de mercado, posibilitando el cumplimiento de las NDC.

Dentro de los desafíos de las economías de América Latina y el Caribe de mantener un ritmo de descarbonización constante y consistente con la trayectoria hacia su meta, los instrumentos de precio al carbono pueden jugar un rol muy importante, hecho que ya se destaca a nivel mundial por su mención explícita de 88 países que han declarado utilizar dichos mecanismos para el cumplimiento de sus NDC. Existe creciente interés en explorar mecanismos a través de los cuales estos sistemas se pueden conectar. Sin embargo, esto no solo requiere voluntad política sino que se debe enfrentar un desafío práctico: cómo converger y compatibilizar los sistemas que cuentan con distintas lógicas, andamiajes normativos basados en sistemas legales nacionales y con plataformas institucionales diferentes (CEPAL).

En este contexto se realizó el “Taller Regional sobre Medición, Reporte y Verificación de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero” organizado por el Ministerio del Medio Ambiente de Chile en conjunto con el Ministerio de Energía, el Subgrupo Técnico de MRV de la Alianza del Pacífico, el Ministerio del Medio Ambiente de Alemania (BMU), la Autoridad Nacional del EU ETS (DEHSt), la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), EUROCLIMA+ y el Partnership for Market Readiness – PMR Chile.

Presentaciones

Programa

Día 1

1. Jenny Mager_MMA-Chile_Subgrupo Técnico de MRV de la Alianza del Pacífico

2. Rodrigo Pizarro_CEPAL_Sistemas de MRV y Mercados de carbono en las Américas

3. Soledad Aguilar_Argentina_Aplicación de instrumentos de Mercado al Sector Transporte

4. Felipe de León_Costa Rica_Sistema Nacional de Métrica de Cambio Climático SINAMECC

5. Jürgen Landgrebe_DEHSt_Principios básicos del MRV desde la perspectiva de inventarios y el EU ETS

6. Rodrigo Bórquez_MMA-Chile_MRV Impuestos Verdes

7. Saúl Pereyra_SEMARNAT_Marco de Transparencia en México bajo el Acuerdo de París

7. Víctor Escalona_SEMARNAT_MRV en el Sistema de Comercio de Emisiones

Panel Stakeholders

8. Christian Pacher_BMU_The EU ETS and Stakeholder Processes

9. Ricardo Bosshard_WWF_MRV desde la perspectiva de las ONGs

10. Jorge Gómez_Generadoras AG_Involucramiento de los regulados – Visión sector privado

 

Día 2

1. Lisa Buchner_UBA-DEHSt_MRV Requirements

2. Lisa Buchner_UBA-DEHSt_MRV Enforcement

3. Juan Pablo Rodríguez_MRV Enforcment del Impuesto Verde

4. Joachim Leitner_DEHSt_Independent 3rd Party Verification and Requirements for Verifiers

5. Werner Betzenbichler_Verico_Verification in Practice

6. Joachim Leitner_DEHSt_Accreditation & Surveillance of Verifiers

7. Werner Betzenbichler_Verico_Establishing a GHG Accreditation Scheme

8. Evren Türkmenoğlu_Turkey_Experiencia práctica del MRV DMS de Turquía

Panel Artículo 6

9. Felipe Díaz_MMA-Chile_Expectativas del Artículo 6

10. Marlen Goerner_GIZ_Expectativas y visiones del Artículo 6

11. Manuel García_MINAM Perú_Diálogo Formal Perú-Suiza sobre la Implementación del Artículo 6.2

 

 

Ver todas las capacitaciones