Secretario de Estado dijo que con el 5% de la energía generada en las costas del país se obtendría la capacidad instalada que existe actualmente en el SIC. El nuevo Centro se ubica en Las Cruces y estudiará soluciones para las tecnologías energéticas provenientes del mar.

El ministro de Energía, Maximo Pacheco, señaló que si en Chile se captara el 5% de la energía proveniente de las costas del país se obtendría “prácticamente la capacidad instalada de todo el Sistema Interconectado Central (SIC)”, equivalente a 16.210 MW.

La autoridad encabezó la inauguración del Centro de Investigación e Innovación de Energía Marina (Meric por sus siglas en inglés), en las costas de Las Cruces, en la Región de Valparaíso, iniciado por la empresa DCNS y financiado por el Ministerio de Energía y Corfo, contando también con la participación de la Universidad Católica, Universidad Austral, Fundación Inria Chile, Fundación Chile y Chilectra como empresa asociada.

Según Pacheco, “la energía generada por el océano puede significar soluciones de alta competitividad en territorios alejados del país como la Isla de Pascua y la de Juan Fernández, así como en faenas productivas como la salmonicultura que hoy debe generar su energía sobre la base de combustibles fósiles caros y altamente contaminantes”.

El ministro agregó que el objetivo del centro “diversificará la matriz energética y permitirá la integración y producción de tecnologías de energías marítimas que sean la base de un escalamiento tecnológico a nivel nacional e internacional para el país”.

Por su parte, el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, destacó la competitividad que aportarán las tecnologías de energía marina en el país, por lo que planteó la necesidad de impulsar la investigación y desarrollo en estas materias.

Luc Martin, director ejecutivo del Centro Meric indicó que Chile tiene uno de los mayores potenciales del mundo para el desarrollo de la energía marina, ya sea undimotriz y mareomotriz, precisando que uno de los objetivos que buscan es que el desarrollo de este tipo de ERNC “disminuya la especulación sobre los precios de la energía”.

Las principales tareas del Centro de Investigación e Innovación de Energía Marina se concentran en buscar soluciones de corrosión para los equipos que generan electricidad bajo las aguas marinas, además de ver los impactos socio ecológicos que podría generar este tipo de generación eléctrica.

FUENTE: www.revistaei.cl

VER NOTICIA