En el marco del proyecto “NAMA Support Project: Energías Renovables para Autoconsumo”, ambas entidades colaboran con otras instituciones para apoyar el desarrollo de estas tecnologías en el sector vitivinícola, turismo, packing, entre otros.
“Chile tiene un gran potencial para desarrollar proyectos de energías renovables para el autoconsumo”, destacó Stephan Remler, asesor internacional del Programa de Energías Renovables y Eficiencia Energética de GIZ. El experto sostuvo además que: “Hasta la fecha, existe un número limitado de proyectos realizados y nuestros esfuerzos apuntan promover la reducción de las barreras tecnológicas y en aumentar los conocimientos de los tomadores de decisiones, así como también de la industria y de las personas en general como potenciales usuarios de las tecnologías de energías renovables. Para realizar esta tarea colaboramos con distintas instituciones públicas y privadas”.

 

Actividades
El proyecto NAMA apoya a diversas instituciones en la realización de actividades que promuevan el desarrollo de las energías renovables en el sector industrial de nuestro país. En ese contexto, se llevó a cabo el primer curso b-learning “Fundamentos Básicos para el Diseño de Microcentrales Hidroeléctricas”, gracias al trabajo conjunto de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Ministerio de Energía y GIZ. En él, 22 profesionales de distintas regiones del país fueron capacitados para diseñar este tipo de obras e incluirlas en sus proyectos de riego.
El curso abordó contenidos claves en las posibilidades de desarrollo de proyectos ERNC – Microhidro, tales como: Potencia y Energía, Derechos de Aguas, Tecnologías en el Mercado, Experiencias de Proyectos Microhidro, Generación Distribuida y, por último, postulación al concurso ERNC y Microhidro.
De la misma forma, se está apoyando una gira de talleres junto a la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) y el Centro Extensionista Tecnológico del Turismo (CETT) en las ciudades de Pucón, Puerto Varas y otras ciudades. En esta instancia, los asistentes al taller aprenden sobre medidas de eficiencia energética y soluciones de autoconsumo.
GIZ colabora también con BancoEstado en la realización del seminario “Energías Renovables y eficiencia Energética en el Sector packing en Chile – Soluciones para el ahorro y autoconsumo energético”, que se realizará en Rancagua durante este mes y está enfocado en identificar proyectos de ERNC en este rubro.
Además, se está planificando, en conjunto con Vinos de Chile, el taller “Energías Renovables y Eficiencia energética en la Industria del vino”, el que entregará herramientas para la incorporación de sistemas de energías renovables en empresas del sector vitivinícola.

Asesorías gratuitas
El proyecto NAMA Support Proyect: Energías Renovables para Autoconsumo dispone de una mesa de ayuda técnica enfocada en prestar asesoría y entregar información a cualquier sector industrial interesado en implementar proyectos de energía renovable para autoconsumo analizando condiciones financieras y técnicas para su desarrollo.
“Nuestro principal objetivo es ofrecer información que oriente a los posibles interesados porque sabemos que hay una importante brecha en este sentido. Los costos están cubiertos por fondos propios del proyecto por lo que las asesorías se hacen de forma gratuita en las diferentes etapas del análisis de implementación de un proyecto”, destacó Stephan Remler, asesor internacional del Programa de Energías Renovables y Eficiencia Energética de GIZ.

Más información

 


El Ministerio de Energía es la institución que lidera el proyecto NAMA, el que se implementa a través de 2 componentes: un componente técnico implementado por GIZ en cooperación con el Ministerio de Energía y que busca mejorar el conocimiento y construir capacidades locales en tecnologías de energías renovables para el autoconsumo. Por otro lado, un componente financiero implementado por el Banco Alemán de Desarrollo (KFW) junto a Corfo, el Ministerio de Energía y AGCID y que busca desarrollar una cartera de proyectos económicamente viables y ofrecer incentivos para el financiamiento y la inversión.