El camino de Chile a la carbono neutralidad

For English click here 

Maqueta digital interactiva

Haga clic en cada uno de los elementos de la maqueta para conocer más sobre ellos. Le recomendamos que utilice un pc para explorar la maqueta.

El tránsito hacia una economía verde puede ser real en algunos años, siendo clave el desarrollo de nuevas fuentes de energía renovables así como un fuerte impulso del hidrógeno verde.

Chile posee un inmenso potencial para producir electricidad a partir de fuentes renovables. De acuerdo a diferentes estudios, el país cuenta con más de 1.800 GW de potencia renovable. Si consideramos que la capacidad instalada actual de la matriz eléctrica es de 25 GW, hay un gran espacio para el desarrollo de una nueva economía «verde» y libre de carbono.

Para mostrar este potencial el proyecto «Descarbonización del sector energético chileno«, financiado por el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservsción Natural y Seguridad Nuclear de Alemania, implementado por la «Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH» en cooperación con el Ministerio de Energía de Chile, elaboró una maqueta que explica en forma visual el camino de Chile hacia la carbono neutralidad y la gran oportunidad que Chile tiene para ser un país «verde» a futuro.

El contexto de la maqueta

Para difundir el proceso de transición energética en Chile en la COP 25 se fabricó una maqueta interactiva, la cual fue elaborada con impresoras 3D y en la cual se puede observar cómo el sector energético avanza hacia la carbono-neutralidad, aprovechando el potencial de energías renovables de Chile.

Dado el contexto actual de pandemia que vive el mundo, lo que impide mostrar este trabajo en forma presencial, se desarrolló el diseño de la misma maqueta en formato digital, la cual se puede apreciar a continuación. Cada punto del mapa presenta una explicación y ejemplos de su funcionamiento.

Desde el concepto hasta la presentación

La maqueta fue pensada como una forma de mostrar cómo Chile puede avanzar en la transición energética, para lo cual en un trabajo junto a profesionales del Ministerio de Energía se trabajó en la creación de un concepto que refleje al Chile del futuro, con diferentes tecnologías que hoy son innovadoras, pero que en los próximos años serán ampliamente utilizadas.

El trabajo de diseño, edición de videos explicativos e impresión 3d fue encargado a la empresa Fácil 3D, quienes utilizaron PLA, un plástico biodegradable, como materia prima para su fabricación.

Asimismo, se agradece a las empresas Valhala, Cerro Dominador y Viña Tarapacá por su colaboración y aportes para los videos explicativos

Images de la maqueta física

La Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, en el marco de su proyecto “Descarbonización del Sector Energía en Chile” del programa de Energías Renovables y Eficiencia Energética, 4e, apoya al Ministerio de Energía en actividades destinadas a contribuir al cumplimiento de las metas de Chile para la protección del clima a través de una transición energética sostenible, con investigación y desarrollo, asesoría para mejoramientos del marco regulatorio, actividades destinadas a propiciar negocios y financiamiento de proyectos, y a mejorar la sustentabilidad del sector energético en Chile.