La iniciativa, desarrollada por la Agencia Chilena de Eficiencia Energética y la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), promueve esta fuente energética como una tecnología alcanzable y atractiva.

En la sede de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética fue lanzada la plataforma Web www.cogeneracioneficiente.cl. Se trata de una iniciativa conjunta entre la AChEE y la Agencia Chilena de Cooperación Alemana (GIZ) y que fue estructurada en un taller constituido por varios especialistas, incluyendo representantes del Ministerio de Energía.

La plataforma, dirigida tanto a ciudadanos como a especialistas, contiene contenidos básicos sobre cogeneración y también documentos técnicos y especializados, los que serán actualizados permanentemente.

Su objetivo es promover la cogeneración como una tecnología alcanzable y atractiva en eficiencia energética, con beneficios también en lo que respecta a suministro eléctrico, explicó Juan Pablo Payero, jefe de la Línea de Desarrollo de Industria y Minería de la AChEE, agregando que “a través de esta nueva plataforma se busca entregar más información e impulsar la cogeneración eficiente como una herramienta de productividad y competitividad que tiene un potencial interesante de desarrollo en el país y que hoy no estamos aprovechando”.

Por su parte el director ejecutivo de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, Diego Lizana, destacó que la cogeneración es un tema que se ha abordado a nivel internacional desde distintas aristas y que en los próximos años se va a expandir en nuestro país.

¿Qué es la cogeneración?

Según la plataforma recientemente lanzada, se trata de la generación simultánea de energía eléctrica y calor útil a partir de un único proceso de consumo de energético primario. Esta tecnología engloba todos los conceptos y tecnologías en las cuales el calor y la potencia eléctrica son conjuntamente generadas por una sola unidad y utilizadas por el mismo consumidor.

Concurso

Durante el evento además se lanzó el primer concurso de Eficiencia Energética en los Medios de Comunicación, instancia que busca promover una mayor difusión de contenidos de esta materia. Las postulaciones se realizarán a través del sitio Web de la AChEE y estarán abiertas a contar del 8 de agosto.

Fuente: http://www.acee.cl/

VER NOTICIA