Al taller asistieron más de 80 personas: técnicos y profesionales operarios de plantas de biogás en diferentes sectores productivos.  La inducción abordó desde aspectos normativos y legislativos hasta la aplicación de buenas prácticas en las instalaciones.

En febrero de este año, el reglamento 119  introdujo modificaciones sobre seguridad en las plantas de biogás y sobre las instalaciones de gas, estableciendo las condiciones mínimas de seguridad que se deben implementar en ellas.

Si bien el biogás es un aliado con el cambio climático, se deben tomar resguardos.  Un proyecto podría llegar a ser  complejo porque se deben considerar: el sustrato que se utilizará,  la influencia de procesos biológicos y  los riesgos que pueden causar accidentes.

El biogás es un gas con alto contenido energético que se genera en la descomposición anaeróbica de la materia orgánica. Este proceso se produce en biodigestores especialmente diseñados o en rellenos sanitarios.  En el proceso, los residuos se reciben en un estanque y son homogeneizados en un mezclador antes de ingresar al digestor o fermentador. En el digestor se produce una agitación continua y se mantienen a una temperatura y presión determinadas, para poder optimizar la digestión de la materia orgánica.

Dependiendo del objetivo del proyecto y del sustrato a utilizar, es de vital importancia considerar la seguridad  para que el biogás sea una fuente de energía  sostenible, eficiente y segura. Por esto, El Ministerio de Energía, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles y  la Deutsche Gesellschaf für Internationale Zusammenarbeit, GIZ, a través del proyecto NAMA para el Autoconsumo, organizaron el “Taller de seguridad en instalaciones de Biogás”, que tuvo entre sus expositores a representantes del Ministerio de Energía y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC.

La jornada contó además con la presencia del expositor internacional, Manuel Maciejczyk, Ingeniero en Economía Agrícola de la Universidad de Ciencias Aplicadas Weihenstephan-Triesdorf, Alemania, quien desde 2014 se desempeña como gerente general de la Asociación Alemana de Biogás.

“Como GIZ quisimos apoyar al Ministerio de Energía y a la SEC en materia de biogás, mostrando la experiencia de Alemania en términos de regulación, seguridad en instalaciones,  implementación de lineamientos, accidentes, casos y buenas prácticas  en las instalaciones de biogás”, dice Daniel Almarza, asesor técnico del proyecto NAMA de Autoconsumo.

Presentaciones:

Día 1

Presentación Biogás DER 2017

Presentación SEC Seminario Biogas

1-BiogasContextinGermany_Maciejczyk_ES

2_Hazards and Safety Measures_Maciejczyk_ES

Taller Biogas Biofactorias AA

Presentación Expositores Nacionales AASA (08-11-17)

3_Accidents Case_Maciejczyk_ES

Día 2

4_GoodBiogasSafetyPractices_Maciejczyk_ES

1 Comparación de Normativa_Quiroz

2 Galeria de fotos Realidades chil_Quiroz