El documento elaborado por el Ministerio de Energía y GIZ a través del proyecto NAMA de Autoconsumo orienta sobre el proceso de implementación de un sistema de tamaño comercial.

Debido a que los costos de los sistemas fotovoltaicos (FV) registran una tendencia a la baja, la energía solar se ha convertido en una de las opciones más atractivas para implementar sistemas de generación distribuida.

Al instalar sistemas FV se logra disminuir la cuenta de electricidad, generar ingresos por venta de energía a la red, protegerse contra aumentos de precio y ser una empresa más sustentable. Estos atributos han hecho crecer el mercado FV y hoy en día encontramos  gran cantidad de productos y empresas instaladoras, por tanto resulta importante ser un consumidor informado.

Esta guía ha sido elaborada para empresas que quieren invertir en sistemas FV, provee una introducción sobre la tecnología y orienta sobre el proceso de implementación de un sistema de tamaño comercial.

En esta publicación el lector encontrará, entre otros temas, consejos para invertir en sistemas fotovoltaicos; información sobre la cantidad de energía que genera un sistema, los ahorros generados y sobre el costo de inversión . Además, alternativas  de financiamiento, explicaciones sobre el marco regulatorio y un análisis de rentabilidad.

El proyecto NAMA de Autoconsumo es un proyecto desarrollado por la GIZ y el Ministerio de Energía para incentivar la incorporación de energías renovables para el autoconsumo a la infraestructura energética en el corto plazo en la pequeña y mediana industria.

Para descargar la publicación: Guía_GIZ_Autoconsumo_