Un nuevo negocio está desarrollando el grupo CAP con el objetivo de diversificar su área de operación. A través de su filial Cintac (Cintac Solar, específicamente) construirá la mayor planta solar sobre techumbres en Latinoamérica.

La iniciativa, que considera una inversión por US$ 12 millones, se instalará en el techo de 90 mil metros cuadrados de la empresa Cintac en Maipú y tendrá una capacidad de ocho MW. Esta capacidad equivale al consumo anual de electricidad de cinco mil hogares de cinco integrantes. El proyecto generaría un ahorro de consumo de electricidad a la empresa de 70% al año, e iniciará su operación en el segundo semestre del presente ejercicio. La planta fotovoltaica evitará la emisión de cerca de cuatro mil toneladas de CO {-2} al año, lo que equivaldría a plantar 400 mil árboles.

Pero no es todo: el objetivo de esta filial es ofrecer este servicio a distintas industrias e ingresar de lleno a este negocio. Javier Romero, gerente general de Cintac, explicó que la iniciativa «representa un esfuerzo de innovación y diversificación de parte de la compañía, que este año cumple seis décadas, hasta ahora principalmente dedicada a la fabricación de productos de acero». El ejecutivo agregó que en una primera etapa el objetivo de la planta es autoabastecer los procesos productivos de la empresa e inyectar un excedente a un valor estabilizado a la red de distribución de electricidad, pero luego buscarán comercializar esta solución.

Hasta ahora el mayor proyecto de este tipo en Chile correspondía al centro cultural Gabriela Mistral (GAM), instalado en un techo de 1.200 metros cuadrados, superficie considerablemente menor a la iniciativa de Cintac.

Primeros pasos

Cintac es una empresa especializada en la fabricación de productos de acero, pero hace algunos años dio sus primeros pasos en el área de generación eléctrica solar, con la fabricación de soportes y componentes de acero para proyectos como Amanecer Solar. Este paqrue fotovoltáico lo construyó Sunedison, y tiene contrato de suministro con la compañía acerera.

Asimismo, el año pasado profundizó esta área de negocios con la firma de un contrato para fabricar soportes para la norteamericana NEXtracker.

FUENTE: www.nexchannel.cl

VER NOTICIA