En nuestro país, para efectos de cambio climático, el sector energía (que incluye consumo de combustibles fósiles para generación eléctrica, transporte, minería, industrias, edificios residenciales, públicos y comerciales) genera cerca del 70% del total de los gases de efecto invernadero, principales responsables del fenómeno de calentamiento global.

En este sentido, y como una forma de difundir y promover el conocimiento, las expertas Marlen Görner y Constanza Montes, ambas asesoras de GIZ, profundizaron junto a los asistentes temáticas como el rol de Chile en el contexto global del cambio climático; el sector energético como principal generador de emisiones y parte fundamental de la solución; y, por último, los instrumentos de precio al carbono como parte del esfuerzo de Chile por mitigar el cambio climático.

“Chile tiene 7 de las 9 características enunciadas por la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático, lo que nos hace un país vulnerable ante este fenómeno. Por eso, y a pesar de que producimos solo el 0,23% del total de los gases de efecto invernadero del mundo, no estamos ajenos a este tema que requiere un esfuerzo global para su solución”, recalcó Marlen Görner, asesora internacional del Programa de Energías Renovables y Eficiencia Energética en Chile de GIZ.

Proyecto Mercado Global de Carbono – Chile

La Sociedad alemana para la Cooperación Internacional  (GIZ, por sus siglas en alemán), por encargo del Ministerio de Medio Ambiente Alemán ,(BMUB) trabaja actualmente en la implementación del proyecto Global Carbon Market (GCM) en conjunto con su contraparte oficial, el Ministerio de Energía de Chile.

En la práctica, este proyecto tiene por objetivo asesorar, crear capacidades y generar una contribución a la discusión integral para el desarrollo de instrumentos de mercado de carbono en Chile y la exploración en financiamiento climático, a través de estudios, publicaciones, foros de diálogo, conferencias temáticas, giras internacionales y otros formatos de capacitación, en un esfuerzo conjunto, que se complementa con las actividades del proyecto Precio al Carbono Chile, parte de la iniciativa Partnership for Market Readiness (PMR) del Banco Mundial.

“El Proyecto Mercado Global de Carbono busca apoyar y complementar los esfuerzos del gobierno de Chile en el cumplimiento de las metas comprometidas en el marco del Acuerdo de París. Este año, el proyecto se ha enfocado en acortar la brecha de información que existe respecto a este tema, apuntando a generar instancias de capacitación y espacios de discusión dirigidos al sector público, privado, académico y sociedad en general”, finalizó Görner.

Descarga presentación aquí: Presentación Desayuno Periodistas_23.08.2017_final