“Como país debemos redoblar esfuerzos por cultivar una mirada integrada sobre el uso del agua”, señaló Claudio Seebach, vicepresidente ejecutivo de la entidad gremial.

En el marco de la VIII Cena Anual de la Energía, Claudio Seebach, vicepresidente ejecutivo del gremio de las Generadoras, resaltó que “uno de los recursos donde nos hace falta aún mucho más diálogo es en torno al agua. Se trata de un recurso compartido y con diversos usos que es necesario comprender. Como país debemos redoblar esfuerzos por cultivar una mirada integrada sobre el uso del agua”.

La autoridad gremial señaló que “desde hace algunos años un conjunto de actores, académicos, organizaciones ambientalistas, asociaciones de canalistas, gremios, sanitarias, mineras, comunidades de usuarios y generadores, nos hemos reunido regularmente y de manera voluntaria en torno a la Mesa de Agua y Medioambiente”, haciendo hincapié en que una de las principales conclusiones de dicha instancia fue que “en Chile hoy no contamos con la información completa que nos permite hacer un diagnóstico compartido sobre las diversas problemáticas del agua, su disponibilidad y sus usos”.

En ese contexto, Claudio Seebach indicó que “proponemos replicar el trabajo realizado en la Política Energética 2050 y construir en conjunto una ´Hoja de Ruta´ público-privada sociedad civil a través de un diálogo amplio, profundo, derribando mitos con evidencia científica, y así contar con una Política de Recursos Hídricos de largo plazo compartida”.

Finalmente, expresó que “como Mesa consideramos necesario que el Estado asuma esta prioridad política elevando el rango institucional del agua en Chile, junto con inyectar más recursos para una gestión más adecuada”.

FUENTE: www.revistaei.cl

VER NOTICIA