Los casos de países industrializados en el desarrollo de tecnologías de Smart grid han sido vistos en Chile a través de misiones tecnológicas y estudios encargados por organismos del sector público para impulsar estos dispositivos en el mercado nacional.

La necesidad de definir objetivos claros en planes estratégicos de política pública y por parte de las empresas para la instalación de medidores inteligentes es una de las principales recomendaciones que plantean especialistas del sector para Chile en este tema, donde la experiencia de Alemania, España, Italia, Estados Unidos, Canadá y Corea del Sur han sido estudiadas por el sector público y privado dentro del proceso de estudio para avanzar en la redes inteligentes (smart grid) y así permitir una gestión activa del consumo eléctrico.

Un primer paso en esta materia fue dado en marzo, con el anuncio de Chilectra de instalar la experiencia internacional en la implementación de los medidores inteligentes, por lo que desde 2012 se publicaron tres estudios: uno encargado por la Comisión Nacional de Energía (CNE) a las consultoras Synex y Mercados Energéticos; otro solicitado por el Ministerio de Energía en 2013 y el más reciente realizado por Fraunhofer Chile para Corfo (2014). También se han realizado misiones tecnológicas a Alemania (organizadas por GIZ), donde asistieron representantes del Ministerio de Energía, la CNE, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, la Subsecretaría de Telecomunicaciones, Empresas Eléctricas A.G. y de las empresas distribuidoras. En este contexto Revista ELECTRICIDAD conversó con especialistas para dar a conocer cómo fue la experiencia de otros países en la implementación de la medición inteligente.

Fuente: http://www.revistaei.cl/

Para revisar y descargar documentos e informes realizados:

 DOCUMENTOS E INFORMES