Por quinto año consecutivo GIZ ha publicado el «Índice de Precios Fotovoltaicos» en Chile, que ofrece un análisis estadístico de los costos actuales de los sistemas fotovoltaicos «llave en mano» en el mercado chileno. Esta última edición del estudio incluyó por primera vez el desglose de costos por componentes (paneles fotovoltaicos, inversores, materiales eléctricos y mano de obra entre otros).

Para instalaciones de hasta 10 [kWp] se observa una disminución de precio promedio de 10.5% en comparación con el Índice de precios de 2018. Los principales beneficiarios de esta caída son los proyectos en los sectores residencial y comercial (hoteles y oficinas), que son aplicables bajo la Ley de Netbilling. Se observó una disminución de precio similar del 13,6% para la instalación con una capacidad entre 500 [kWp] y 1.500 [kWp]. Aquí, los beneficiarios son empresas con mayor consumo de electricidad que participan en el esquema de Instalaciones de Pequeña y Mediana Generación [PMGD]. Además, se identificó que para instalaciones de más de 100 [kWp] los precios «llave en mano» en Chile son similares a los registrados en Alemania.

Este estudio fue desarrollado dentro del Proyecto de Apoyo a NAMA «Energías Renovables de Autoconsumo» en Chile, implementado por GIZ, junto con el Ministerio de Energía de Chile.

Los resultados de este estudio se pueden revisar en este enlace.

Para más información, póngase en contacto con David Fuchs (david.fuchs@giz.de)