Subsecretaria de Energía presentó ayer Política Energética de Magallanes al 2050

Se trata de la primera iniciativa en su tipo a nivel nacional y considera 4 pilares clave: el uso eficiente de la energía; el desarrollo diversificado de los recursos energéticos; el acceso a la energía segura y de calidad; y el fortalecimiento regional.

Luego de un año y medio de intensos trabajos participativos -más de 700 personas-, tuvo lugar, finalmente ayer en la Plaza de Armas Muñoz Gamero, la presentación oficial a la comunidad por parte del Ministerio de Energía de la nueva Política Energética Magallanes y Antártica Chilena al año 2050.

Se trata de la primera iniciativa en su tipo a nivel nacional, que busca dotar a la región de políticas públicas específicas en materia de energía y que, según explicó la subsecretaria de Energía, Jimena Jara Quilodrán, contempla 4 pilares estratégicos, vistos a largo plazo: el uso eficiente de la energía; el desarrollo diversificado de los recursos energéticos; el acceso a la energía segura y de calidad; y en cuarto lugar, el fortalecimiento regional.

Dichos puntos fueron compartidos a los asistentes al acto, entre los que se encontraban el intendente Jorge Flies Añón, además de diversas autoridades regionales, gerentes de empresas y representantes de la comunidad en general.

Pero, además de ello, en su discurso la subsecretaría valoró los avances en materia de fortalecimiento de la seremi de Energía y la aprobación por parte del Consejo Regional, de proyectos de eficiencia energética por más de $6 mil millones -según indicó-, a canalizar de forma conjunta con el ministerio, en beneficio directo a la región.

De igual modo, relevó puntos clave como la ampliación de giro de Enap y su nuevo gobierno corporativo, además del aporte compensatorio del gobierno a la estatal a través de la ley de presupuesto, que asciende en 2017 a los $100 millones a través del Ministerio de Energía.

Lo descrito le permitió contextualizar la importancia del proyecto de la petrolera, de construir el Parque Eólico Cabo Negro, el que posibilitará apalancar uno de los objetivos de la política energética a largo plazo: diversificar las fuentes de generación energía que se utilizan en la zona. ‘Magallanes es una región privilegiada por su gran disponibilidad de recursos naturales renovables, el viento, la biomasa, la geotermia, permitirán en un futuro cercano reducir la dependencia externa, aumentar la autosuficiencia y asegurar las nuevas generaciones, un medio ambiente sustentable’, dijo.

Meta crucial al 2030

Pero más allá de las descripciones generales, el punto clave de este lanzamiento vino después del discurso. Ello, porque dentro de las metas cruciales insertas en la nueva política energética local, Jimena Jara confirmó que se espera que el 30% de la energía que provea la red eléctrica provenga de energías renovables al 2030, lo cual realzó como una posibilidad muy cercana de concretar. ‘Con la ampliación de giro de la planta de generación eólica -actual iniciativa de Enapse puede alcanzar hasta un 18% de diversificación, así que vemos que vamos a alcanzar la meta rápidamente’, ratificó.

En tal sentido, complementó que no se trata de que las energías basadas en recursos fósiles deban ‘retroceder’, sino que ‘deben desarrollarse con sustentabilidad y formar parte de la matriz, eso es lo que promueve la política’.

Algunos datos

Cabe señalar que, en promedio, cada cliente residencial consume 4.200 m3 de gas natural -versus los 940 m3 a nivel país- , en tanto la demanda energética en los últimos 5 años ha crecido en un promedio de 2,6% en el caso eléctrico y 1,6% en el de gas.

A su vez, la distribución sectorial del consumo de energía en Magallanes, arroja un 38% para el sector transformación; un 20% para consumo propio de sector energía; 22% va a comercial, público y residencial; el 12% en transporte, mientras que el 8% recae en industria y minería.

Recuadro:

  • 50% es la máxima representación que alguno de los energéticos podrá tener en la matriz energética al 2050
  • 100% de empresas de grandes consumos deben ser eficientes energéticamente al 2050
  • 100% de hospitales y escuelas deben tener implementados proyectos de eficiencia energética al 2050
  • 100% de localidades rurales y aisladas deberán contar con generación energética eficiente, de fuentes renovables
  • 300 GWh anuales es el consumo total de electricidad en Magallanes
  • 400 millones de m3 de gas en distribución consume al año nuestra región

Fuente: Prensa Austral

VER NOTICIA