¿Cuáles son los costos asociados a la generación de electricidad con energía Solar de Concentración – CSP-?, ¿Es posible lograr precios competitivos en el mercado nacional?, ¿Cuáles son las oportunidades que se abren para la integración de la industria local? Las respuestas a estas interrogantes fueron discutidas en el marco de dos actividades organizadas por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit – GIZ-, en conjunto con el Ministerio de Energía de Chile y CORFO, al alero de la XXIII versión de la Conferencia Internacional SolarPaces  2017 realizada en nuestro país en septiembre.

Actualmente, solo un 8% de la participación en la matriz energética de Chile proviene de la energía solar, y el potencial de su desarrollo en el desierto de Atacama es “100 veces mayor a la capacidad instalada actualmente”, indicó el ministro de Energía, Andrés Rebolledo durante la inauguración de la XXIII versión de la conferencia internacional SolarPaces. Este solo hecho permite perfilar el cambio de la matriz energética del país, el desarrollo de la Energía Solar de Concentración – CSP-y, ligado a ello, una inmensa oportunidad para la industria nacional.

Y es en relación a este futuro cercano que la GIZ, el Ministerio de Energía de Chile y CORFO, realizaron dos eventos paralelos a la Conferencia SolarPaces, los días 27 y 28 de septiembre, en los que convocaron a los representantes de organizaciones investigadoras líderes en el mundo y desarrolladores de proyectos, para discutir con organismos nacionales la tendencia de precio de esta tecnología y desarrollo  industrial en Chile en torno a la tecnología CSP, considerando que la mayor radiación solar del mundo se encuentra en el norte del país.

Energía solar de Concentración y la realidad chilena

Analizar los valores de la tecnología asociada a la Energía solar de Concentración para el mercado eléctrico chileno, considerando los beneficios para el sistema y la rentabilidad de los privados fue el tópico de la primera mesa redonda, que se inició con las ponencias de Mark Mehos Director de I+D de CSP del Laboratorio Nacional de Energía Renovable de Estados Unidos – NREL –, quien relató la experiencia  de EEUU y las ventajas de la tecnología CSP frente a las energías renovables variables; y Robert Pitz-Paal, presidente actual de SolarPACES y director del Instituto de Investigación Solar del Centro Aeroespacial Alemán, que abordó el desarrollo de mercado de CSP y cómo compite actualmente.

Conceptos tales como: el papel de las decisiones tomadas a nivel de Estado, política energética a largo plazo, inversión tecnológica, reducción de costos asociados a un portafolio de proyectos CSP y contar con una matriz energética diversificada, fueron algunos de los temas planteados por los participantes al plenario.

La Política Energética de Chile, “Energía 2050”, contempla como meta al año 2050 que el 70% de la generación eléctrica provenga de energías renovables. Además, algunos de los escenarios de expansión de la matriz evaluados recientemente por el  Ministerio de Energía, muestran que esa participación podría alcanzar 90%, donde el 50% podría provenir de energía solar. Es así como “la Energía solar de Concentración tiene gran oportunidad en el mercado eléctrico, cuando se requiere entregar energía continua y predecible -distinto a las energías renovables variables-, además en mercados donde los precios de combustibles son altos y estos tienen penalización por emisiones de carbono”, sostuvo Mehos.

El análisis del Ministerio de Energía favorece a las tecnologías que sean realmente competitivas. La planificación energética a largo plazo constituye un insumo para los procesos de expansión de las redes de transmisión, de modo de desarrollar un sistema de transmisión  que no se constituya en una barrera para la materialización de futuros proyectos que contribuyan a un suministro eficiente y seguro. Pitz-Paal indicó que “cuando estas tecnologías tienen acceso a contratos de largo plazo pueden ofrecer grandes instalaciones a bajos precios”, abriéndose una buena oportunidad en el mercado eléctrico.

El presidente de SolarPaces afirmó que la combinación de CSP y PV es la clave para la electricidad confiable, limpia y de bajo costo durante todo el día. Y más aún, la hace competitiva con la energía del gas. En este contexto, planteó que actualmente Dubai puede confiar en un suministro de energía solar de día y de noche a un precio promedio por debajo de 60 US$/MWh sin emisiones de CO2, combinando electricidad termoeléctrica con energía fotovoltaica. “Para los sitios en Chile con un 50% más de sol en comparación con Dubai, podrían lograrse cifras significativamente más bajas suponiendo condiciones de financiamiento similares”, señaló.

En este sentido, Mehos indicó que Chile posee algunos de los mayores recursos solares del mundo y “el hecho de que tenga un recurso solar magnífico nos asegura que tendremos un avance importante de la CSP en el país. Al considerar las mejoras tecnológicas combinadas con el excelente recurso, se pueden lograr US$ 50/ MWh en regiones como el desierto de Atacama. Precios competitivos como estos podrían generar instalaciones de CSP con factores de capacidad que se acercan al 80%, lo que permite operar en carga base, constituyéndose en una alternativa confiable para la minería y otras operaciones industriales en la zona norte”.

Potencial Industrial de Chile para el Desarrollo de una Industria Solar

Desafíos, oportunidades y experiencias globales en la integración de las industrias locales en la cadena de suministro CSP, fueron discutidas durante  el segundo día  en base a las fortalezas del mercado chileno para proveer componentes y servicios a los proyectos de Energía Solar de Concentración.

El puntapié inicial para abrir el debate estuvo a cargo de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit GIZ-, en voz del Asesor del Programa Energías Renovables y Eficiencia Energética, Rodrigo Vásquez, quien profundizó en el estudio realizado por GIZ junto a CORFO sobre identificación de las brechas tecnológicas para proveer componentes y servicios a estos proyectos por las empresas chilenas. En este contexto, reveló la especialización que tiene la industria nacional y el potencial para  atender a este tipo de demanda. “Sin embargo, ésta dependerá exclusivamente del horizonte de proyectos, ya que se deben hacer inversiones no menores, que pueden ser justificadas, siempre y cuando, haya un portafolio de proyectos interesantes y que permitan la entrada de empresas nacionales en iguales condiciones que a las internacionales”, señaló Vásquez.

Representantes de las empresas convocadas y ligadas a la manufactura metalmecánica y eléctrica entregaron su visión y expusieron sobre las limitaciones para entrar a proyectos como estos, identificando como barreras la cantidad de materiales que se requiere en corto plazo, así como la competencia directa con China, no solo en componentes sino que también en servicios, incluidos los de ingeniería.

En esa línea, , Ana María Ruz destacó que  “los expertos internacionales en tecnologías CSP están de acuerdo que los precios alcanzados en las últimas licitaciones internacionales, provienen sólo de modelos de financiamiento, ya que tanto el espacio de reducciones de costos por innovaciones tecnológicas como proveedores locales y economías de escala de grandes instalaciones son oportunidades abiertas para Chile”.

Que estos proyectos pueden ser sumamente positivos para el desarrollo de la región donde se instalan, no hay duda. Además, la capacitación se convierte, por tanto, en un eslabón imprescindible para lograr enlazar la demanda y la oferta de capital humano, para proveer de servicios y componentes a los proyectos. Nutrir de información para solucionar las asimetrías de conocimiento y abordar las brechas de costo, también parece ser una necesidad.

Algunas proyecciones realizadas por el Ministerio de Energía, indican una alta penetración de la energía solar tanto fotovoltaica como de concentración en la futura matriz energética chilena.. De concretarse esas  proyecciones deberían traer consigo naturalmente un desarrollo industrial, ya que la CSP es una tecnología que tiene gran  potencial de participación de contenido local. De acuerdo a la Planificación Energética de Largo Plazo (Minenergia) los escenarios variarán de una sola planta CSP 110MW (Cerro Dominador) a una explosión de plantas (10.000 MW al 2046), proceso que se iniciaría el 2034. Por lo tanto, el desarrollo de un  mercado de proveedores debe estar preparado para abastecer la creciente industria y ofrecer los productos en el momento adecuado.

Para revisar edición impresa: Revista Electricidad