A la espera sólo de su financiamiento se encuentra el proyecto elaborado por la Municipalidad de Coyhaique y la Unidad Técnica de Electrificación Rural del Gobierno Regional de Aysén, para contar con electrificación rural bajo la propuesta “Construcción sistema de generación fotovoltaicos, sector norte comuna Coyhaique”. Iniciativa que tras meses de trabajo obtuvo la recomendación favorable, lo que ahora permite solicitar el presupuesto ante el Consejo Regional de Aysén por lo que la positiva noticia fue entregada de parte del alcalde Alejandro Huala a los vecinos y dirigentes del sector junto a la unidad de Secplac del municipio.

Hay que recordar que el proyecto fue presentado a la Presidenta de la República en enero de este año por la autoridad comunal solicitando los recursos, en este aspecto, manifestó su satisfacción de haber logrado la recomendación favorable de parte del Gobierno Regional agregando que “Hoy día tenemos el desafío de buscar el financiamiento para ejecutar este proyecto y favorecer a un sector con el que estábamos en deuda, a pesar de que siempre intentamos generar electricidad vía cableado pero no nos dieron los números, así que de ahí nace la idea de materializarlo vía paneles fotovoltaicos lo que les permitirá al menos tener una solución intermedia con algunos electrodomésticos y ampolletas”.

El proyecto considera 68 soluciones de paneles fotovoltaicos, por un monto de inversión de $634.724.000 que beneficiaría al sector rural del norte de la comuna a través de las organizaciones de la JJ.VV. Alto Mañihuales, comité Campesino La Esperanza de Rodeo Los Palos y los comités de Adelanto Campesino de Río Norte, Lago Norte y Bajo Hondo.

El proyecto permitirá satisfacer las necesidades de energía eléctrica doméstica, para iluminación, uso de radio, refrigerador , TV y otros menores, lo que fue valorado por el presidente del Comité Campesino Cerro Mirador de Río Norte, Evaristo Vega “para nosotros es muy bueno, lo único que deseamos es que salga adelante porque tantos años que estamos peleando la electrificación rural y ahora con los paneles avanzaríamos bastante, sería lindo para nuestro sector que es tan apartado”, sentir que fue compartido por Sandra Acuña presidenta del Comité Campesino La Esperanza “es una buena noticia porque primero es muy importante el poder ayudar a mis vecinos campesinos y el anhelo de tener esa electrificación que tantos años se lleva luchando”, indicó Sandra Acuña.

El proyecto está compuesto por un sistema de 6 paneles fotovoltáicos de 1.200 watt peak de potencia, un módulo de baterías de 600 amperes hora, un regulador de 45 amperes, un inversor de 1.500 watt, 220 Volt. AC y adicional las soluciones contarán con cuatro ampolletas led y cuatro enchufes.

FUENTE: www.diarioaysen.cl

VER NOTICIA