Impulsada por el auge del comercio exterior, la industria logística requiere de capital humano con competencias y formación al día con el mercado internacional. Así también, la creciente importancia de nuevas energías y el cuidado ambiental han implicado que profesionales y técnicos de estas áreas necesiten de educación continua.

Ante las expectativas del sector (público y privado por la reactivación económica, algunas áreas productivas dan señales de opti- mismo. Es el caso de la logística, industria clave en el flujo comercial interno y hacia otros países que para 2018 espera un crecimiento del 10%, según proyecciones de la Asociación Logística de Chile (ALOG). Las empresas logísticas, entre otros factores, sustentan su crecimiento en las competencias de su capital humano.

Es en ese contexto, donde la educación continua es clave para la competitividad de sus profesionales y técnicos. “En nuestra industria es fundamental estar a la vanguardia de los conocimientos implicados, ya que en un mundo globalizado, si no estás actualizado te quedas atrás, no solamente por las nuevas tecnologías que apoyan la labor logística, sino que también por tos continuos cambios de normativas globales y particulares de cada país, señala Cynthia Pericic, gerente general de ALOG.

De acuerdo con la ejecutiva de la gremial es clave para el sector el contar con capital humano altamente capacitado para poder dar servicios logísticos de primer nivel y eficiente para las exigencias de otros mercados.

Competencias en logística

¿Qué áreas de la cadena logística requieren actualizar conocimientos y competencias? ‘Gestión y operación de carga bajo los distintos medios de transporte, normativa jurídica y aduanera que regulan nuestra actividad, ya sea de manera interna en el país, producto de los cambios que las autoridades han generado, así como también las particularidades normativas de los países en los que realizamos movimiento de carga”, precisa Cynthia Pericic.

En tanto, Katherine Carrasco, Latam L&D manager de APL Logistics, menciona otras áreas con vacantes que requieren perfiles de cargo con nuevas competencias “Específicamente. podemos nombrar las áreas de implementación, Lean, recursos humanos, servicio al cliente y operaciones.

Esto ha significado no solo mayor cantidad de posiciones vacan – te% sino que también un cambio en el perfil de las personas que se requieren en la industria, ya que se buscan postulantes con más competencias que hace cinco años” La logística está demandando cada vez más personal con conocimientos en sistemas como WMS o PKMS, también supervisores calificados en Lean e indicadores de gestión.

‘En el área logística internacional, la falta de personal calificado en áreas corno servicio al cliente se ha convertido en un verdadero problema para las empresas, ya que además de las habilidades propias para desempeñarse, requieren conocimientos comerciales propios de técnicos o ingenieros con dominio de inglés, lo cual es muy difícil de encontrar en el mercado”, indica La ejecutiva de APL Logistics.

Energías renovables

El creciente aporte de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) a la matriz energética del país. como la solar y eólica, ha implicado que el capital humano de compañías energéticas y organizaciones ambientales deba poner al día también sus competencias, de acuerdo con los actuales y futuros requerimientos de esta sostenida tendencia.

Es así como profesionales y técnicos de áreas como electricidad, electrónica industrial mecánica, obras civiles, medio ambiente, meteorología, seguridad y salud ocupacional son los más solicitados en proyectos energéticos. Cada una de estas áreas dispone de diferentes programas de postítulo relacionados con los temas de energías convencionales y ERNC. ‘Son de mucho interés los diplomados que se ofrecen relacionados con el sector renovable.

Su interés resulta de que estos normalmente se realizan compatibilizando horarios con las exigencias laborales de sus asistentes, lo que permite que profesionales y técnicos puedan acceder a ellos con un mínimo de interferencia con sus respectivos trabajos’. dice Carlos Finat, director ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías  Renovables (ACERA).

En particular, indican desde ACERA. son de alto valor aquellos profesionales o técnicos con conocimiento actualizados en redes y sistemas computacionales de instalaciones de ERNC. ‘Una tendencia que creemos que es importante tomar en cuenta es la inserción cada vez mayor de los sistemas computacionales de controlen prácticamente todos los elementos de una central ERNC.

Hoy ya no basta con conocer la electrónica de esos elementos, sino que igualmente importante conocer cómo funcionan los computadores que los controlan’, afirma Carlos Finat.

Fuente: La Tercera