El director ejecutivo de esta instancia, Rodrigo Mancilla, dijo que el potencial solar para instalar en el norte de Chile es de 2.000 GW, añadiendo que a marzo de este año se alcanzó un total de 2,4 GW de potencia instalada, y hay otros 500 GW que próximamente van a entrar en operación.

El director ejecutivo del Comité Solar de Corfo, Rodrigo Mancilla, destacó la posición de “privilegio” que tiene Chile para masificar la energía solar y desarrollar nuevas tecnologías e innovaciones en este tema, “que nos permitan no solamente poder dar solución a nuestros propios desafíos, sino que además ser una solución interesante para el resto del planeta”.

Mancilla encabezó el primer Diálogo SunRISE 2018 que organizó el Comité Solar, donde cuatro especialistas del sector analizaron el futuro de la energía solar en el país. El ejecutivo sostuvo que el potencial solar para instalar en el norte de Chile es de 2.000 GW, añadiendo que a marzo de este año se alcanzó un total de 2,4 GW de potencia instalada, y hay otros 500 GW que próximamente van a entrar en operación, por lo que cerca del 40% de las ERNC provienen de tecnología solar.

El ejecutivo también resaltó el financiamiento obtenido para continuar desarrollando el proyecto Cerro Dominador, pues explicó que este incorporará la tecnología de la concentración solar de potencia dentro de la matriz energética.

Mancilla dijo que en el futuro se realizará otro diálogo latinoamericano, en que se muestren experiencias e innovaciones en materia de tecnologías de energía solar.

Expositores

Otros expositores de la jornada fueron José Ignacio Escobar, presidente de la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera); Tania Correa, Project manager de la iniciativa Ayllu Solar; Emilio Bunel, gerente de Innovación de SQM y Anais Scapini, Anais Scapini, gerente general de Central, empresa de energía solar fotovoltaica.

Escobar recordó sus primeros pasos como emprendedor dónde, tras algunos intentos fallidos, logró el éxito empresarial y posteriormente posicionarse como un actor relevante del sector de las energías renovables y llamó a perseguir los sueños sin importar el lugar en el que nos encontremos. “Lo importante es partir teniendo un sueño, los invito a soñar lo solar”, indicó.

En tanto, Tania Correa hizo un recorrido por una serie de iniciativas solares, parte de Ayllu Solar, en donde trabajan con comunidades del norte del país. “La energía solar puede llegar a todos los niveles ayudando a mejorar la vida de las comunidades. Ejemplos hay muchos y tenemos que seguir trabajando en esta área”, puntualizó.

Emilio Bunel, por su parte, instó a los participantes a mirar el futuro y visualizar las oportunidades que nos abre la energía solar, en ese sentido destacó cómo el hidrógeno se posiciona como un elemento importante a considerar. “Cuando se acaben los combustibles fósiles, nos quedará sólo el sol y el agua”, recalcó mostrando algunas de las aplicaciones que tendrá el hidrógeno en el futuro.

Finalmente Anais Scapini destacó el trabajo que realizan emprendedores y llamó a seguir el camino del emprendimiento, soñando en lo solar. “Si queremos lograr alcanzar el futuro solar tenemos que creernos el cuento”, dijo a los participantes instándolos a seguir trabajando para aprovechar las condiciones que tiene el país para el desarrollo de la energía solar”.

Fuente: Revista Electricidad