Este  es uno de los planes de acción del Ministerio de Energía en el marco de la III Reunión Ministerial sobre Energía y Clima de las Américas, donde también se contempla intercambiar ver la experiencia de México en eficiencia energética.

Planes de acción con Argentina y México en materia de energías renovables y de eficiencia energética, respectivamente, contempla realizar el Ministerio de Energía de Chile en el marco de la III Reunión Ministerial sobre Energía y Clima de las Américas (Ecpa por sus siglas en inglés) que se desarrollará en Viña del Mar entre el 7 y 8 de septiembre próximo, bajo el lema “Transición energética en las américas”.

El ministro de Energía, Andrés Rebolledo, señaló que uno de los objetivos de la reunión abordará temas energéticos vinculados al cambio climático, donde ya está confirmada la asistencia de 15 ministros de Energía de la región.

“Chile en los últimos años ha cambiado de manera importante la incorporación de energías renovables y tenemos mucha energía intermitente en la matriz energética y eso hay que recogerlo desde el punto de vista tecnológico y regulatorio, siendo experiencias que también se pueden recoger de otros países”, planteó la autoridad.

“Ecpa es una instancia histórica para los ministros de Energía ya que no hay muchas instancias en nuestra región que nos convoquen a estas autoridades. Es una plataforma de encuentro y colaboración entre los países del hemisferio occidental, desde Canadá al Sur, los cuales compartimos la misma urgencia por trabajar en pos de una energía más limpia, eficiente y accesible, que nos permita cuidar nuestro medio ambiente y mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos”, señaló Rebolledo.

Dentro de los países que vendrán en septiembre a Chile, destaca la participación de Estados Unidos, Argentina, Perú, Colombia, Canadá y Ecuador, sobre todo en materia de integración regional.

Planes de acción

En el marco de la reunión internacional, Paula Estévez, jefa de la División de Relaciones Internacionales del Ministerio de Energía, señaló a Revista ELECTRICIDAD que se realizarán dos líneas de acción con Argentina y México. Con el primer país se realizará un taller para mostrar la experiencia chilena en el proceso de licitación de suministro eléctrico para sectores regulados y la inserción de proyectos de energías renovables a través del diseño de bloques horarios.

Según la ejecutiva con México se realizará un intercambio de experiencia en torno a la eficiencia energética, donde los profesionales del Ministerio de Energía verán los avances del país centro americano en esta materia dentro de la industria.

Ir a la Noticia