El director técnico ejecutivo del CDECSIC participó en una misión de cooperación técnica que busca potenciar la inserción de Energías Renovables No Convencionales en la matriz energética del país centroamericano.

“Chile se ha convertido en un líder a nivel mundial en materia de inserción de ERNC en su matriz energética y nos alegra mucho el que nos inviten para dar a conocer esta experiencia al gobierno y el sector privado de El Salvador”, afirmó este martes el Director Técnico Ejecutivo del CDECSIC, Andrés Salgado, en el marco de una misión de cooperación técnica que busca potenciar la inserción de ERNC en la matriz energética del país centroamericano.

La actividad fue inaugurada por el Ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez, quien señaló que el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén aspira a lograr justamente esa diversificación, priorizando las fuentes renovables y sustentables, tal como está recogido en el Plan Quinquenal de Desarrollo. “Para ello nos hemos planteado el uso eficiente y el ahorro de energía, la reforma y la actualización de los marcos regulatorios y la ampliación de la producción en energía renovable”, subrayó.

Cabe destacar que desde el pasado 15 de junio, El Salvador inició oficialmente un proceso de licitación de 170 MW, a partir de fuente eólica y solar fotovoltaica, una iniciativa en conjunto con la empresa privada a iniciarse a partir del 2019.

El Foro permitió además el intercambio de experiencias en ese rubro, considerando el avance que Chile ha tenido en esa materia en los últimos años. “Quiero agradecer a los miembros de la delegación que hoy nos acompaña, sobre todo a nuestros ponentes, ya que aprenderemos mucho de los procesos que como país tuvieron que realizar para la funcionalidad de sus proyectos y de los desafíos que sortearon hasta la fecha en la implementación de este sistema”, señaló el jefe de la diplomacia salvadoreña.

La comitiva estuvo conformada, además de inversionistas, por representantes de la Comisión Nacional de Energía (CNE), el Centro del Despacho de Carga del Sistema Interconectado Central (CDECSIC), la Asociación Chilena de Energía Renovable, y el gerente general del Grupo Empresas Públicas de Medellín (EPM) en Chile.

El acto de inauguración del Foro lo presidieron la Superintendenta General de la SIGET, Blanca Noemí Coto; el gerente general de DELSUR, Roberto González; y el presidente de PROESA, Sigfrido Reyes. Además participaron de la actividad el viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, y el director de desarrollo de Energía Renovable de CNE, Carlos Nájera, entre otros.

Fuente: http://www.revistaei.cl/

VER NOTICIA