ÍNDICE DE ACEPTACIÓN SOCIAL

Hemos creado el Índice de Aceptación Social IAS, una herramienta de medición que el Programa 4e Chile pone a disposición de las empresas que desarrollan proyectos de energías renovables para generación y que está disponible en formato online.

Esta metodología permite a los proyectos levantar información sobre la percepción de las comunidades en torno a estas iniciativas y nace debido a la necesidad de medir la percepción e impacto en las comunidades donde los proyectos de energías renovables se instalan. La GIZ a través de su Programa de Energía 4e abordó la temática de manera transversal y la incluye en una línea de trabajo, con el objetivo de apoyar el desarrollo e implementación de proyectos de ER, de gran escala dadas las exigencias de parte de la sociedad civil.

Metodología IAS

La metodología es simple para los desarrolladores y se basa en un proceso que primero recoge información en terreno a través de una encuesta tipo, cuyos resultados deben ser traspasados a una planilla de respuestas en formato Excel. Esta planilla se sube de forma automática a la plataforma online, la que procesa los datos entregando los resultados cuantitativos contenidos en el Índice de Aceptación Social (IAS) del proyecto evaluado.

Para entender de mejor forma la metodología desarrollada, definimos el IAS como un modelo predictivo que entrega los riesgos y fortalezas relacionados al desarrollo de los proyectos, información que le permitirá orientar los procesos de relacionamiento comunitario a los interesados en realizar proyectos de ER. La metodología se puede utilizar para evaluar proyectos en diferentes estados de desarrollo.

A continuación, se señala el proceso de implementación del IAS, junto con los documentos necesarios para tal fin:

Paso 1. Comprender el funcionamiento de la metodología IAS y conocer el tipo de resultados que entrega, para lo cual debe revisar el documento Manual de aplicación Índice de Aceptación Social (IAS).

Paso 2. Ingresar al Formulario de solicitud de registro de la metodología IAS para crear una cuenta de usuario en el sistema online y proceder a utilizar la herramienta metodológica. Una vez que su cuenta haya sido creada, usted podrá ingresar a Acceso Metodología Índice de Aceptación Social (IAS), de tal forma de continuar con el paso siguiente que corresponde a la implementación de la metodología, explicado a continuación en el Paso 3.

Paso 3. Implementación de la metodología IAS, para lo cual debe:

En relación con la plataforma online IAS es relevante mencionar que:

  • La plataforma online le permite realizar diversas mediciones IAS de varios proyectos y/o de un mismo proyecto en el tiempo;
  • Los datos subidos por las empresas para evaluar su IAS serán almacenados en el servidor del Programa 4e de la GIZ, bajo estrictos parámetros de confidencialidad;
  • Los datos individualizados por empresa no serán de carácter público;
  • Las empresas podrán expresamente posibilitar el uso de datos de manera agregada previo consentimiento;
  • La GIZ se encargará permanentemente de recoger todas las observaciones en cuanto al uso de la metodología en línea para gestionar el mejoramiento continuo del IAS.

Como parte del reporte “Resultados Metodología Índice de Aceptación Social (IAS) para proyectos de Energías Renovables (ER) de gran escala”, sus resultados serán comparados con un promedio de evaluaciones IAS estándar una vez que se cuente con un mínimo de 10 mediciones que alimenten el benchmark. El benchmarking será visible solamente para el usuario empresa.

Implementación Metodología IAS