INCREASE, Chile y Alemania trabajan en proyecto que investiga sobre el efecto que tendrá el aumento de la penetración de energías renovables en la producción industrial y en la red eléctrica chilena a través de la utilización optimizada de plantas de cogeneración, combinada con gestión de la demanda.

El pasado 3 de octubre tuvo lugar el Primer Workshop Internacional sobre Cogeneración y Gestión de la Demanda en Santiago. El evento tuvo como principal motivo compartir los resultados obtenidos luego del primer año de la investigación, además de, fortalecer y generar nuevos lazos con los agentes del sector académico e industrial. Esta instancia contó con 4 ponencias, “Flexibilidad para el sistema eléctrico, cogeneración y gestión de la demanda en la industria alemana” a cargo de Dr. Wolfgang Dorner (jefe del Campus Tecnológico de la THD en Freyung) y del Dr. Luis Ramírez (investigador de la THD), “Presentación proyecto INCREASE” a cargo del Dr. Yunesky Masip, “Cogeneración en Chile, experiencia, avances y próximos pasos” a cargo de Alejandro Silva (Profesional del Ministerio de Energía), y finalmente, “Empresas asociadas al proyecto y su experiencia con Eficiencia Energética” a cargo de Elías Valenzuela(presidente de la Asociación de consumidores de Energía no Regulados A.G (ACENOR).

INCREASE es un proyecto investigativo de colaboración en el que participan la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Deggendorf (THD, por su sigla en alemán), con el apoyo de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ en alemán).

El proyecto INCREASE centra su investigación en el efecto que tendrá el aumento de la penetración de energías renovables en la producción industrial y en la red eléctrica chilena a través de la utilización optimizada de plantas de cogeneración, combinada con gestión de la demanda.

INCREASE es financiado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) y el Ministerio Federal de Educación e Investigación alemán (BMBF).